Resumen del libro homo vidents

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO HOMO VIDENTS

LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN

Lo que hace único al ser humano es su capacidad simbólica, y Cassirer lo llama “animal simbólico”. Esta capacidad se despliega en el lenguaje, capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos provistos de un significado. Por tanto el hombre es un animal parlante, un animal loquax. El llamado lenguaje animaltransmite señales, y el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo.

Con la invención de telégrafo y el teléfono desaparecía la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio fue entonces, el primer gran difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. En cambio con la llegada de la televisión se produce, su ruptura. Para la televisión prevalece la imagenpor encima de la palabra. El nuevo soberano ahora es el ordenador, porque no sólo unifica la palabra, el sonido y las imágenes, sino que además introduce en los “visibles” realidades.

La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista. La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también un médium que genera un nuevo tipo de ser humano. Porencima de toda la verdad es que la televisión es la primera escuela del niño. El niño es una esponja que absorbe y recibe todo lo que ve; el niño que ha crecido ante un televisor y los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto es casi exclusivamente audiovisual, así crece con una atrofia cultural.

El término cultura posee dos significados. En su acepción antropológica y sociológica quieredecir que todo ser humano vive en la esfera de su cultura. Si el hombre es, como es, un animal simbólico, de ello deriva que vive en un contexto coordinado de valores, creencias, conceptos que constituyen la cultura.

Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar nitraducir en imágenes. Y toda nuestra capacidad de administrar la realidad en la que vivimos, y a la que nos sometemos se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades visibles e inexistentes.

Po el contrario, los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto que permite el conocimiento analítico científico. La televisión produceimágenes y anula conceptos, atrofia nuestra capacidad de abstracción y también nuestra capacidad de entender.

Otro tema de importancia es el que el hombre que lee está decayendo rápidamente, bien se trate del lector de libros como del lector de periódicos. Si en un futuro existiera una televisión que explicara mejor entonces el discurso sobre una interrogación positiva entre Homo sapiens y homovidens se podría reanudar.

La televisión ya ha sido declarada obsoleta. El televisor es un instrumento monovalente que recibe imágenes con un espectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es un mundo interactivo y polivalente. No hay razón para suponer que la televisión será anulada por Internet. Ya que estos instrumentos ofrecen productos diferentes. Y es que las posibilidadesde Internet son infinitas para bien y para mal. Son y serán positivas cuando el usuario utilice el instrumento para adquirir información y conocimientos.

LA OPINION TELEDIRIGIDA

La televisión se caracteriza por: entretener, relajar y divertir. El termino video-política hace referencia solo a uno de los múltiples aspectos del poder del video: su incidencia en los procesos políticos, y conello una radial transformación de cómo “ser político” y de cómo “gestiona la política”.

El poder de la imagen está también a disposición de las dictaduras. La democracia ha sido definitivamente con frecuencia como un gobierno de opinión y esta definición se adapta perfectamente a la aparición del video-política. Y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro...
tracking img