Resumen Del Libro Inteligencia Emocional Por Daniel Goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION.
PRIMERA PARTE: EL CEREBRO EMOCIONAL
* ¿Para qué son las emociones?
* Anatomía de un salto emocional.
SEGUNDA PARTE: LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
* Cuando lo inteligente es tonto.
* Conócete a ti mismo.
* Esclavos de la pasión.
* La aptitud magistral.
* La raíces de la empatía.
* Las artes sociales.
TERCERA PARTE: INTELIGENCIAEMOCIONAL APLICADA
* Enemigos íntimos.
* Manejarse con el corazón.
* Mente y medicina.
CUARTA PARTE: OPORTUNIDADES
* El crisol familiar.
* Trauma y reaprenzaje emocional.
* El temperamento no es el destino.
QUINTA PARTE: ALFABETISMO EMOCIONAL
* El costo del alfabetismo emocional.
* Educación de las emociones.

INTRODUCCION
En este libro de Daniel golemanllamado: INTELIGENCIA EMOCIONAL, revoluciona el concepto de inteligencia y hace un énfasis en la excelencia personal, a cual podemos aprender a desarrollar.
La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos propios y de los demás, y el saber de qué manera comportarnos con los demás al ir desarrollando nuestras habilidades sociales yasí aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
DANIEL GOLEMAN en su libro de INTELIGENCIA EMOCIONAL, nos presenta varias estrategias que nos ayudaran a aprender y aplicar la inteligencia emocional, ya que dicha falta de esta inteligencia emocional va en contra de nuestras habilidades intelectuales como seres humanos.

PARTE I
EL CEREBRO EMOCIONAL
¿PARA QUE SON LA EMOCIONES?
En esteprimer tema de este capítulo no habla sobre lo que son realmente las emocione y de qué manera las utilizamos, aunque algunas veces la mal interpretamos o nos las sabemos controlar. Para comprenderlo mejor nos mostraba un ejemplo, que se trataba de cómo los padres de una niña de tan solo once años dieron su vida para salvar la de su hija la cual tenía una parálisis, lo que esto quiere demostrar esla fuerza de las emociones, que es el papel de un amor altruista.
Los socio biólogos dicen que nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto.
Lo interesante e importante de esto es que cada emoción va acompañada de una disposición de actuar y de cómo el poder de las emociones es miope.
Cuandolas pasiones aplastan a la razón
Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a protegernos a nosotros mismos y a los demás del peligro, este tipo de emociones nos llegan a bloquear la razón y dejarnos llevar tan solo por un impulso. Las razones automáticas de este tipo han quedado gravadas en nuestro sistema nervioso como suponen los biólogos evolucionistas, porque durante unperiodo prolongado y crucial de la prehistoria humana marcaron la diferencia entre supervivencia y muerte. Lo más importante de la evolución fuera de ser capaz de dar a luz a una descendencia presentara estas predisposiciones genéticas. Con demasiada frecuencia nos enfrentamos a dilemas posmodernos en un repertorio emocional adaptado a las urgencias del pleistoceno.
Impulsos para la acción
Estetema nos habla sobre la esencia de que todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado “En toda emoción hay implícita una tendencia a actuar”.
Cada emoción juega un papel muy importante ya que los investigadores han descubierto mas detalles fisiológicos acerca de que como cada emoción prepara el organismo para unaclase distinta de respuesta:

* Con la ira fluye las sangre a las manos y así resulta mas fácil golpear a un enemigo.
* Con el miedo la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como las piernas y así resulta más fácil huir y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él.
* Con la felicidad hay un aumento de la actividad en un...
tracking img