Resumen del libro introduccion al trabajo de investigacion historica.c.cardoso

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CIRO F. S. CARDOSO: “Introducción al trabajo de la Investigación histórica”. Editorial Inelva. Edición 1982.
Resumen Capítulo 1: Conocimiento científico
1. Conocimiento, lógica y epistemología
El conocimiento se entiende como la relación entre el sujeto cognosciente y el objeto de conocimiento sostenido por estructuras de conocimiento.
El conocimiento plantea una problemática central,derivada de la dependencia del sujeto y objeto respetivamente, y cómo el conocimiento condiciona la persona que lo estudia o el objeto estudiado.
La epistemología o teoría del conocimiento hace referencia a la duda razonable y la comprobación de ésta sobre una teoría o enunciado planteado.
*Ciclo: paso de conocimiento a conocimiento avanzado, sin ser definitivo sino en constante evolución, cuyaconsecuencia será el conocimiento infinito (conocimiento infinito es igual al sumatorio de verdades parciales infinitas)
Así pues, hemos de considerar la relación de sujeto cognosciente + sujeto de conocimiento + formas de conocimiento como un proceso evolutivo histórico dependiente de la observación y la experiencia. A diferencia de la física, la matemática … la epistemología lucha pororganizar un método libre de cuestionamiento por parte de otras disciplinas.
2. Ciencia y filosofía
Los supuestos filosóficos de las ciencias factuales, pese a la pretensión del positivismo científico del siglo XIX de excluir la filosofía de su metodología, parece ser – como dice Henguels en “Dialéctica de la naturaleza” - que aquellos que más reniegan de la filosofía, son los más esclavos deésta en su vertiente más zafia.
De esta manera nos interesa plantear cómo las ciencias factuales, excluidas la matemática y la lógica, son dependientes de los postulados filosóficos, como por ej:
a) el realismo (mundo externo al sujeto): con frecuencia se dice que la ciencia no confirma la existencia de objetos reales independientes del sujeto cognosciente. Puede considerarse un error siconsideramos que una hipótesis planteada por el sujeto lleva implícita la aceptación de hechos para poder contrastarla al margen del mundo subjetivo del sujeto cognosciente.
La ciencia no pierde tiempo explicando hechos que no existen, ya que el planteamiento de una hipótesis acepta que tales hechos son reales.
b) el determinismo: entendido como el planteamiento en el que los objetos y loshechos están determinados, siendo posible el conocimiento integral de dicha predeterminación.
El determinismo ontológico estricto plantea que el universo se mueve según leyes mecánicas absolutas en las que no tiene cabida el azar. Este planteamiento fue rebatido por la teoría cuántica y la objetividad del azar a nivel de partículas elementales.
Existe, sin embargo, un determinismo ontológicoamplio que admite leyes estocásticas y la objetividad del azar. Sus dos supuestos son:
1) todo lo que ocurre obedece a leyes (principio de legalidad)
2) en el universo nada nace ni desaparece (principio de negación de la magia)
En realidad la ciencia en cuanto a ciencia dependería del determinismo ontológico amplio (búsqueda y aplicación de leyes). De este modo K. Popper afirma que lapregunta de si el mundo está o no regido por leyes es una cuestión metafísica.
Sobre el determinismo epistemológico aborda el problema de la cognoscibilidad del universo construyendo una hipótesis programática según la cual todas las cosas pueden ser conocidas. Esta forma de determinismo dejó de ser sostenible en el siglo XIX cuando la física mostró la imposibilidad de conocer cada porción de uncampo por su dimensión infinita (limitación de facto). Este determinismo fue abandonado a favor de una versión más amplia que admite incertidumbres del azar aunque afirma que los efectos del azar son susceptibles de cálculo reduciendo así su indeterminación, a esto se refiere la hipótesis filosófica de la cognoscibilidad limitada.
Huelga plantear la pregunta ¿es posible conocer? La cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al software libre (resumen)
  • resumen del libro de metodologias de investigacion
  • TRABAJO DE INVESTIGACION INTRODUCCION 1
  • Introducción Al Trabajo De La Investigación Histórica
  • Resumen del libro Trabajadores con miedo
  • Resumen Trabajo De Investigacion
  • Resumen de las introducciones del libro Branding Corporativo
  • Resumen ensayo libro introduccion a la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS