Resumen del libro introduccion al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al turismo

Unidad 1

“El turismo como actividad económica”

Definición de turismo: el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros.

En los años 50 se fue haciendo cada ves mas accesible,debido a diferentes factores. Ej: aviones, el bajo precio del petróleo, renta de las familias, vacaciones pagadas, etc.

El desarrollo del turismo nacional se vio favorecido por la creciente utilización del automóvil y demás medios de transporte, que mejoran movilidad personal y colectiva dentro del propio país.

En la evolución del turismo internacional la actividad turística está claramenteinfluenciada por el crecimiento económico. En los años 50 hasta los 80 el numero de viajes internacionales duplico cada 10 años aprox. En los 80 alcanzo un mayor grado de madurez, crecimiento más lento de la demando y exceso de la oferta. En el comienzo de los 90 no hubo crecimiento, elevado grado de residencia a las fluctuaciones económicas.

La industria turística se caracteriza por los distintossectores económicos que se ven involucrados en su desarrollo. El turismo se ha considerado como una exportación de una región o nación hacia el lugar de destino. Los gastos de los turistas favorecen un aumento de la demanda en la región o país receptor, que de otro modo no existiría.

La corriente o flujo de divisas hacia el área de destino que produce el turismo constituye una importantefuente de ingresos, el resto de sectores de la economía a través del denominado efecto multiplicador. La renta destinada al gasto turístico influye hacia otras empresas.

Se observa cómo cada uno de estos flujos de renta provoca a su vez nuevos flujos, ya que los ingresos de las empresas del sector publico o de los particulares, son destinados a nuevos gastos, que conllevan un incremento de lademanda y mayor crecimiento económico. La actividad turística genera corrientes de flujos de renta que permiten un aumento del ingreso en los demás sectores de la actividad económica.

Los flujos turísticos se han visto favorecidos por las mejoras constantes en los medios de transporte y comunicación, q han facilitado los desplazamientos y la obtención de información.

La aparición de nuevasregiones emergentes puede hacer perder peso a esos mercados ya consolidados. Estos aspectos están consiguiendo mejorar el grado de satisfacción de los turistas que pueden hacer más competitivas a esas regiones emergentes.

Los cambios cuantitativos pueden no afectar a todas las áreas por igual, ya q existen distintos emergentes con gran potencial turístico que irían obteniendo una mayor cuota demercado con el peso del tiempo.

Los cambios cualitativos se producirán a raíz de una mayor experiencia del turista y de un aumento de la información sobre los destinos turísticos, originados por la influencia de los medios de comunicación, campañas publicitarias, etc.

En la nueva era del turismo hay tres tipo de variables:

Variables exógenas: diferencias políticas, sociales, económicas,demográficas, el clima y la seguridad.

Variables de la oferta: recogen las mejores tecnologías, mejoras en la calidad, importancia de los recursos humanos, etc.

Variables relativas al consumidor: mayor flexibilidad, autenticidad, búsqueda de la calidad total de la experiencia turística, etc.



Unidad 2

“Turismo: concepto y definiciones”

Hay 4 elementos básicos del sistema turístico.

Lademanda: conjunto de consumidores de bienes y servicios turísticos.

La oferta: conjunto de productos, servicios y organizaciones

El espacio geográfico: base física donde tiene lugar la conjunción de la O y D y donde se sitúa la población residente.

Los aperadores del mercado: empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la O y D.

La diferencia...
tracking img