Resumen del libro introduccion a la filosofía de la educación de moore

INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE GUANAJUATO, A. C.

DOCTORADO EN CIENCIAS: ESPECIALIDAD EN PEDAGOGÍA

SEMINARIO:
LA FILOSOFÍA Y LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO A FINESDEL SIGLO XX.

MTRA. MA. DEL SOCORRO MACIAS ROMERO

ALUMNA: PATRICIA NÚÑEZ MURO.

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
AUTOR: T.W.MOORE
EDITORIAL:TRILLAS
AÑO: 2004

Apozol, Zac. 26 de Marzo del 2011

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El libro está dividido en seis capítulos en los que el autor proporciona los conocimientoselementales de la filosofía de la educación y después de una lectura se presenta el contenido básico del mismo:

CAPITULO 1. Filosofía y filosofía de la educación.

Inicialmente la filosofía intentallegar al conocimiento por medio de métodos racionales, además de tratar asuntos sobre la existencia de Dios, el alma y el propósito del universo en general. Esta temática actualmente pertenece a lametafísica. Una nueva aproximación a la filosofía se encuentra con el problema del uso inadecuado del lenguaje lo cual produjo que no se explicara la relación entre la “mente” y “cuerpo”, lo cual quedafinalmente disuelto. Luego viene el problema del universo. Y en la actualidad la filosofía trata asuntos lingüísticos y conceptuales, concebida pues como el análisis y clasificación, tanto de losconceptos como de las teorías de las diferentes disciplinas del conocimiento. Y dentro del ámbito educativo toma los problemas sustanciales reales, es decir que vienen de la experiencia con lo cual lafilosofía brinda una claridad conceptual, justificando los antecedentes teóricos y prácticos dentro de la educación.
La filosofía de la educación teoriza la práctica educativa desde sus niveles másbajos como son la enseñanza, la instrucción, la motivación, el asesoramiento y la corrección. Esto no fuera posible explicarlas en un nivel más alto sin una teoría de la educación, la cual puede ser...
tracking img