Resumen del libro introduccion a la filosofía de la educación de moore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2719 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE GUANAJUATO, A. C.

DOCTORADO EN CIENCIAS: ESPECIALIDAD EN PEDAGOGÍA

SEMINARIO:
LA FILOSOFÍA Y LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO A FINES DEL SIGLO XX.

MTRA. MA. DEL SOCORRO MACIAS ROMERO

ALUMNA: PATRICIA NÚÑEZ MURO.

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
AUTOR: T.W.MOORE
EDITORIAL:TRILLAS
AÑO: 2004

Apozol, Zac. 26 de Marzo del 2011

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
El libro está dividido en seis capítulos en los que el autor proporciona los conocimientos elementales de la filosofía de la educación y después de una lectura se presenta el contenido básico del mismo:

CAPITULO 1. Filosofía y filosofía de la educación.

Inicialmente la filosofía intentallegar al conocimiento por medio de métodos racionales, además de tratar asuntos sobre la existencia de Dios, el alma y el propósito del universo en general. Esta temática actualmente pertenece a la metafísica. Una nueva aproximación a la filosofía se encuentra con el problema del uso inadecuado del lenguaje lo cual produjo que no se explicara la relación entre la “mente” y “cuerpo”, lo cual quedafinalmente disuelto. Luego viene el problema del universo. Y en la actualidad la filosofía trata asuntos lingüísticos y conceptuales, concebida pues como el análisis y clasificación, tanto de los conceptos como de las teorías de las diferentes disciplinas del conocimiento. Y dentro del ámbito educativo toma los problemas sustanciales reales, es decir que vienen de la experiencia con lo cual lafilosofía brinda una claridad conceptual, justificando los antecedentes teóricos y prácticos dentro de la educación.
La filosofía de la educación teoriza la práctica educativa desde sus niveles más bajos como son la enseñanza, la instrucción, la motivación, el asesoramiento y la corrección. Esto no fuera posible explicarlas en un nivel más alto sin una teoría de la educación, la cual puede serdescriptiva las cuales pueden denominarse teorías de la enseñanza o teorías pedagógicas, otras teorías de mayor alcance que promueven el desarrollo innato del alumno o la preparación del alumno para el trabajo o bien la formación de determinado tipo de persona denominadas teorías generales de la educación.
El maestro se dedica a las actividades educativas y enseñanza de muy diversas maneras, lascuales están basadas en teorías limitadas, es decir toda práctica educativa requiere de una teoría, siendo ésta anterior a la práctica. Lo que se hace cotidianamente dentro del aula es posible transformarlo en palabras y comentarlo lo que lo convierte en un discurso educativo el cual estará conformado de alguna manera por teoría educativa, informalmente. En la medida en que se teorice explícitamentemediante argumentos, justificaciones, razonamientos y mediante un lenguaje educativo formal entonces el discurso educativo se convierte en teoría educativa la cual requiere de un escrutinio para justificar sus fundamentos.
El filósofo es el encargado de aceptar las teorías educativas y es de esencial importancia que los términos utilizados sean lo más claro posible. Y puede llevarse de dos formasdiferentes: una, mediante la aproximación histórica abordando las teorías de la educación más importantes, otra en términos de los principales temas que han dado lugar a las teorías educativas tanto en el pasado como en el presente, las cuales tratan de responder al currículo, el conocimiento valioso, los métodos de enseñanza, los aspectos sociales y la necesidad de igualdad.

Capitulo 2.Teoría general de la educación.

Una teoría general difiere de una limitada su objetivo es dar un programa de comprensión para producir un hombre educado; mientras que la teoría limitada trata de asuntos educativos específicos como la forma de enseñar una asignatura o bien la forma de tratar a los niños con ciertas edades. Pero en cualquier teoría práctica se es necesario establecer supuestos...
tracking img