Resumen del libro introduccion a a los estudios históricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: Introducción a los Estudios Históricos de Charles-V. Langlois y Charles Seignobos
Por: Rodolfo Hernández, código 04460977, rahernandezor@unal.edu.co/gmail.com

Introducción alos estudios históricos es, en palabras de sus propios autores, un “ensayo de metodología de la investigación histórica”, que examina las condicionantes y la metodología de la investigación histórica yseñala su carácter y sus límites. De ahí que las preguntas a resolver son: ¿Cómo llegamos a saber algo acerca del pasado, hasta qué punto, y qué es lo que nos interesa de él? ¿Qué entendemos pordocumentos? ¿Cómo hemos de utilizarlos para escribir historia? ¿Qué entendemos por hechos históricos? ¿Cómo hemos de ordénalos para escribir un libro de historia?
Escrita en 1898 por Charles-V. Langlois yCharles Seignobos, la obra se enmarca en medio de la escuela metódica –Positivista francesa de 1880 a 1930, cuyo paradigma radica en la posibilidad de abordar separadamente el objeto que investigadel sujeto que hace la investigación, gracias al rigor del método y la ausencia de subjetivismos que exige la ciencia.
En este contexto, la historia y los historiadores están dando la discusión porreivindicar el carácter científico del quehacer histórico, asumiendo un método, que al igual que en las ciencias naturales, lo acerque a la verdad, o a la objetividad de los hechos. A partir de estolos autores justifican su obra en la posibilidad de brindarle al historiador “Métodos racionales para no dejarse llevar por el primer impulso” y la necesidad de tener “completa claridad de los métodosracionales de la historia para no aplicar a la historia los métodos de otras disciplinas ya establecidas”
Dada la necesidad de diferenciar las historia de las demás ciencias, los autores llaman laatención de cómo la historia no es el resultado de la observación de los hechos, “el historiador no recopila por sí mismo sus materiales mediante la observación”, plantean que la limitación de la...
tracking img