Resumen del libro lógica para juristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO LÓGICA PARA JURISTAS
AUTOR.
JAIME M. MANS PUIGARNAU

En esta obra podemos encontrar lo que son los principios y reglas de la Lógica. Con dichos elementos es posible ampliar los conocimientos e ilustrar al lector en lo relativo a las técnicas de razonamiento expositivo que pueden servir de base para posición que defiende o bien como objeción de la postura de su adversario.El libro cuenta con un desglose de los siguientes tópicos:
- Lógica formal
- Las formas elementales del pensamiento
- El concepto
- El juicio
- El razonamiento o raciocinio
- Metodología
- El método
- Los instrumentos lógicos de la construcción científica
- Lógica aplicada
- Consideraciones generales
- Criteriología
- Posibilidad de la certeza del conocimiento verdadero
- Las fuentesdel conocimiento y el criterio de la verdad
- Dialéctica
- Noción y división fundamental del argumento
- Doctrina lógica de la argumentación
- Vicios de la argumentación
- Conclusión
De todo lo cual presentare en lo adelante un enfoque resumido de lo más relevante a modo de síntesis.

PARTE INTRODUCTORIA
En la parte introductoria de esta obra el autor expone una seria de aspectosgenerales sobre la lógica en su esencia general. Este destaca lo referente al concepto de la Lógica, su naturaleza, su división, los principios fundamentales de la Ontología y la Lógica, así como la relación de la lógica con otras disciplinas, y una reseña evolutiva del estado actual de la Lógica.
Según el autor: “La Lógica es, por consiguiente, la parte de la Filosofía que trata de las formas delpensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad…”
De todo lo cual se puede afirmar según lo expuesto por el autor que la Lógica es la parte de la Filosofía que trata de las formas del pensamiento y de las leyes por las que se rige para llegar a la verdad.
La Lógica se considera teórica o práctica, será para nosotros la ciencia o el arte de pensar rectamente y su objetoconsiste en el ente de razón con fundamento en la realidad.
Pese a que dicho autor continúa afirmando que: “El Pensamiento es un término general que designa todos los actos del entendimiento”.
Con relación a la Naturaleza de la Lógica por su origen forma parte del saber filosófico, pues aun entendiendo que la Filosófico, pues aun entendiendo que la Filosofía empieza donde terminan las ciencias, nohay duda que la Lógica representa un modo de saber sobre el saber.
“Respecto a la naturaleza de la Lógica debemos reconocer que, al menos por su origen, forma parte del saber filosófico, pues aun entendiendo que la Filosofía empieza donde terminan las ciencias, no hay duda que la Lógica representa un modo del saber sobre el saber, que luego la Gnoseología eleva al mismo rango o nivel de laMetafísica”.
Al referirse a la división de la Lógica el mismo autor expresa que: “De ordinario la Lógica suele dividirse en dos partes; Lógica Formal o Pura y Lógica Material o Aplicada…”.
La Lógica Formal o Pura, trata del estudio del razonamiento desde su aspecto correcto. Sin implicar la validez de tal razonamiento. Es adecuado pensar que si hoy es lunes entonces iré a la escuela. Mi pensamientoes correcto sin importar si es o no válido. Así como decir La tierra gira, la lluvia cae, el sol calienta, etc. Hay ciertas reglas que a la lógica material le importan para que un pensamiento sea correcto, de esto habla la estructura y las figuras lógicas.
La Lógica Material o Aplicada, se estudia desde una rama de la filosofía llamada epistemología. El objeto de la lógica material se basa en lavalidez de un pensamiento tomando en cuenta la realidad. Puedo pensar el cielo está nublado luego entonces lloverá. Aunque mi pensamiento es correcto, no tiene validez, no es verdadero. Puede estar nublado y sin embargo no llover o puede estar soleado y de repente comenzar a llover.

Principios de la Ontología y la Lógica:
Según el autor:”Tres son estos primeros principios filosóficos,...
tracking img