Resumen del libro la ballena gris mexicana por nacimiento 2012

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La ballena gris nace y se reproduce exclusivamente en costas sudcalifornianas. La conservación de este cetáceo -ausente, por cierto, en la literatura mexicana- constituye un reto para las autoridades mexicanas y para el desarrollo de las salineras de Guerrero Negro, hábitat natural de este mamífero. A partir de una historia general de todas las especies de ballenas, el doctor Fleischer nos ofreceun estudio de la ballena bajacaliforniana, y describe los procesos necesarios para que se determine el número real de ejemplares de esta especie, y así verificar si se ha logrado su recuperación poblacional después de las despiadadas cacerías de barcos noruegos y japoneses que se hicieron en el pasado.
Al final de la temporada, unas 20 mil ballenas habrán estado en las cálidas aguas de sussantuarios en la península de Baja California, y alrededor de 40 mil visitantes habrán visitado esta entidad para apreciar su migración. Unos 350 ballenatos habrán nacido para ayudar a la definitiva recuperación de la especie, luego de que a principios del siglo pasado estuvo a punto de extinguirse.

Se cumple así con una de las migraciones más extensas en el mundo animal. Las ballenas grises viajanalrededor de 12 mil kilómetros, desde las frías aguas del Polo Norte hasta las lagunas de la península de Baja California, nadando a razón de unos 18 kilómetros por hora, en grupos familiares de entre 15 y 20 ejemplares, pasando por las costas de Canadá y Estados Unidos.

Los expertos relacionados con las ballenas grises coinciden en que el principal riesgo para los gigantes amistosos ya no esla posibilidad de que se extingan, porque su población logró estabilizarse, sino las actividades humanas que, a lo largo de su recorrido, pueden afectarlas, sobre todo porque se trata de la más primitiva de las ballenas en el mundo.

PUERTO ADOLFO LOPEZ MATEOS, BCS.- Es diciembre en las zonas costeras de Baja California Sur, en el litoral del océano Pacífico, y la monotonía del fuerte oleaje ylas salidas a la pesca de escama y de almeja son lo cotidiano. Empieza a arreciar el frío y, con los primeros días del Año Nuevo, empiezan a apreciarse a lo lejos las primeras ballenas grises.
Entonces inicia el ajetreo: los pescadores se alistan para cambiar su actividad, al menos durante la temporada de arribazón, y dejar de capturar peces y moluscos para dedicarse a la transportación de turistasa los santuarios peninsulares del gigantesco y amistoso cetáceo, donde bien se puede, incluso, acariciarlos, pues ellos mismos en su enormidad se aproximan a las "pangas".

Los prestadores de servicios también se disponen a organizar sus restaurantes y sitios de venta de artesanías o transporte en lanchas a los miles de paseantes que llegarán entre enero y marzo para admirar uno de los ciclosnaturales más impresionantes: el apareamiento de los adultos y la parición de los pequeños mamíferos que, al nacer, pesan ya una tonelada.

Al final de la temporada, unas 20 mil ballenas habrán estado en las cálidas aguas de sus santuarios en la península de Baja California, y alrededor de 40 mil visitantes habrán visitado esta entidad para apreciar su migración. Unos 350 ballenatos habrán nacidopara ayudar a la definitiva recuperación de la especie, luego de que a principios del siglo pasado estuvo a punto de extinguirse.

Se cumple así con una de las migraciones más extensas en el mundo animal. Las ballenas grises viajan alrededor de 12 mil kilómetros, desde las frías aguas del Polo Norte hasta las lagunas de la península de Baja California, nadando a razón de unos 18 kilómetros porhora, en grupos familiares de entre 15 y 20 ejemplares, pasando por las costas de Canadá y Estados Unidos.

Los expertos relacionados con las ballenas grises coinciden en que el principal riesgo para los gigantes amistosos ya no es la posibilidad de que se extingan, porque su población logró estabilizarse, sino las actividades humanas que, a lo largo de su recorrido, pueden afectarlas, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ballena gris mexicana por nacimiento
  • ensayo ballena gris mexicana por nacimiento
  • la bellena gris mexicana por nacimiento
  • Resumen Libro Un Mexicano Mas
  • Resumen del libro mascaras mexicanas
  • resumen del libro un mexicano mas
  • Resumen Del Libro El Mexicano
  • La Ballena Gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS