Resumen del libro: la breve historia de la quimica de isaac asimov de la pag 10-57

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La antigüedad.

La piedra & el fuego

Los primeros hombres utilizaban instrumentos de la naturaleza tal cual los encontraban, & con el paso del tiempo comenzaron a trabajar estos instrumentos; por ejemplo al tallar las piedras.
Las alteraciones en la naturaleza de las sustancias constituyen el objeto de la ciencia que llamamos Química.
La posibilidad de beneficiarse de algunosfenómenos químicos se hizo realidad con el descubrimiento del fuego, ya que, tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera & otros objetos se combinasen.
Aún en la edad de piedra, por el 8000 a.C.se introdujeron en el medio Oriente la agricultura & la ganadería, lo que llevó al hombre a establecerse & formar las primeras civilizaciones.
ElNeolítico se caracterizó por un cuidadoso pulido de piedra, lentamente los logros de ésta era se extendieron fuera del Oriente Medio. El hombre comenzaba a servirse de materiales diferentes alentados por las propiedades de éstos, a estos materiales se les conoce como metales, palabra que expresa el cambio.
Los metales

Los primeros metales debieron encontrarse en forma de pepitas, su brillo & suscolores impulsaban a recogerlos.
Los metales presentan como ventaja el ser maleables, lo que fue descubierto por casualidad.
A la aleación de cobre & estaño se le llamó bronce& hacia el 2000 a.C. Ya era lo suficientemente común para ser utilizado en la confección de armas & corazas; posteriormente el hombre de bronce descubrió el hierro que es aún más duro que el bronce, pero mucho menos abundanteya que en ese entonces su única fuente de éste eran los meteoritos, su problema estuvo en que el hierro está unido mucho más firmemente formando mineral & se requiere un calor más intenso para fundirlo. La manufactura del acero marca el punto crucial en la metalúrgica del hierro, lo que nos ubica en la Edad del Hierro.
Antes de que apuntaran los días gloriosos de Grecia las artes químicas habíanalcanzado un estado de desarrollo bastante notable, ya que los egipcios no solamente eran expertos metalúrgicos, sino que sabían preparar pigmentos minerales & jugos e infusiones vegetales.
Sea cual sea su origen, KHEMEIA es el antecedente de nuestro vocablo “química”
Grecia: los elementos.

Hacia 600 a.C. los filósofos griegos estaban más preocupados en saber el “por qué” de las cosas queen la tecnología & las profesiones manuales, por lo que fueron los primeros en enfrentarse con lo que ahora llamamos “teoría química”.
Tales de Mileto por medio de cuestionarse a sí mismo llegó a la conclusión de que cualquier sustancia puede convertirse en otra mediante determinado número de pasos, de tal manera que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básicao elemento.
Anaxímenes propuso que el aire era el elemento constituyente del universo; que éste se comprimía al acercarse al centro formando sustancias mas densas como el agua & la tierra.
Por otra parte, Heráclito decía que si el cambio es lo que caracteriza el universo, hay que buscar un elemento en el que el cambio sea lo más notable. Esta sustancia para el era el fuego, en continuamutación, siempre diferente a sí mismo.
Pitágoras al trasladarse al sur de Italia dejó tras el un influyente cuerpo de doctrina.
Empédocles al no poder decidirse por cuál elemento fue el principal para la constitución del universo pensó en que podrían ser 4: el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes, el agua de Tales & agregó el propio: la tierra.
Aristóteles aceptó esta idea agregando que cadaelemento tiene una serie de características innatas, así como su teoría del quinto elemento (el de los cielos) ya que presentaba características diferentes a las que poseían las sustancias de la tierra. Llamando así a este elemento: Éter que provenía de una palabra que significa “resplandecer” ya que es lo más característico de los astros & como los cielos no cambiaban nunca Aristóteles...
tracking img