RESUMEN DEL LIBRO LA BUENA TIERRA

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
RESUMEN DEL LIBRO LA BUENA TIERRA
DE PERAL S. BUCK

Es la historia de una familia campesina china que considera a la tierra como su mayor tesoro, la tierra representa su vida y todo lo que pueden poseer procede de ella. Es lo único que puede perdurar a través del tiempo.

Desde que murió su madre Wang Lung, que es un campesino muy pobre, tiene que cuidar a su padre, por lo que está cansadode levantarse temprano para llevarle agua caliente, para tomar en lugar de té, porque era mucho lujo para ellos, debía calentarla en cuanto oía que empezaba a toser en las mañanas.

La historia empieza el día que se va a casar con la esposa que su padre va a buscarle, para que ya no tenga que hacer las cosas de la casa y para que los cuide a los dos.
Como no son ricos, le tuvo que conseguiruna esclava de la casa Hwang, que es la de los más ricos del pueblo, que tienen muchas tierras y muchas esclavas y concubinas.
Wang Lung va por la esclava, esperando que no sea muy fea, que no esté picada por la viruela y que no tenga el labio hendido. Se la tiene que pedir a la alta y venerable señora de la casa, que se la pasaba fumando opio.

El sabe que no puede ser muy joven, ni bonitaporque lo que necesitan es una mujer que cuide la casa y produzca hijos mientras trabaja los campos y que sea virgen.
A las esclavas bonitas no las venden, se las turnan entre los dueños de la casa grande.

O-Lan la esposa que le consigue su padre, es grandota y muy seria, no se ríe y casi no habla. A ella la vendieron sus padres a una gran casa, cuando estaba muy chica, para poder regresar a lasuya.. La habían tenido como esclava en la cocina y le pegaban todo el tiempo con un pedazo de cuero, como a los bueyes. Por eso era una persona muy seria y callada. Sólo hablaba lo necesario y en cuanto llegó a la casa, se dedicó a cuidarlos y a trabajar en la casa y en la tierra, con Wang Lung.

Cuando tuvo a su primer hijo, estaba trabajando cuando supo que era la hora de tenerlo, se fue a sucasa, lo tuvo sola y luego regresó a seguir trabajando. Así fue con el segundo, se los dejaba al anciano padre para que los cuidara y ella y Wang Lung, trabajaron todo el tiempo y tuvieron muy buenas cosechas.

O-Lan fue a presentar a su primer hijo muy orgullosa a la venerada señora, ahí se enteró de que no estaban tan ricos como antes y que querían vender algunas tierras.
Se lo comentó aWang Lung y fue a comprarles un pedazo de tierra. Esta tierra era muy fértil y le dio muy buenas cosechas. Tuvo un tercer hijo, pero fue una esclava, por lo que no le dieron importancia.
Se corrió la voz de que tenían dinero y el hermano de su padre, su tío, quien rápidamente le pidió dinero y le tuvo que dar para que en el pueblo no dijeran que no era bueno con los miembros de su familia. ParaWahg Lung eso era muy importante,

Wang Lung invirtió todo lo que ganó en adquirir la tierra, pero luego llegan años de sequía y penuria, como sucedía cada 5 o 7 años en esa región.
No hubo cosechas y todos los alimentos y el dinero se acabaron. Los del pueblo fueron a tratar de quitarles todo a la familia de Wang Lung, porque el tío dijo que ellos tenían guardado dinero y comida, pero sedieron cuenta de que no tenían nada como ellos, sólo un poco de judías, pero un vecino de ellos Ching, a darse cuenta de que O-Lan estaba de nuevo embarazada, se las regresó, para que comiera algo.

A la cuarta hija O-Lan la mata al nacer, porque era puros huesos y además una esclava a la que tendrían que alimentar y no podían darle nada. Los niños lloraban de hambre todo el tiempo, el segundo hijoya no puede caminar por lo débil que está y vuelve a gatear. La tercera hija, no puede levantarse ni hablar, por no comer, sólo le sonríe a su padre quien trata de tenerla con él. No había manera de conseguir alimento, se comieron al buey, pero ya no había qué comer. Tienen que emigrar hacia el sur, porque les dicen que ahí pueden tener comida y trabajo. Wang Lung vende todos sus muebles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro la buena tierra
  • resumen la buena tierra
  • Resumen Del Libro De La Tierra A La Luna
  • Resumen libro La tierra de las papas
  • Resumen del libro de la Tierra a la Luna
  • Resumen Libro Los Pilares De La Tierra
  • Resumen Del Libro La Tierra Herida
  • Resumen Del Libro Del Buen Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS