Resumen del libro la democracia en 30 lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA EN 30 LECCIONES

Lección 1: Demos y populus. Resumen.
En esta primera lección se hace referencia a múltiples términos para definir la palabra democracia, para así tener más claro lo que se puede esperar de la ella y en que consiste.
La palabra democracia deriva del término griego demokratia, que su traducción viene a ser el poder del pueblo. La palabra en sí para los griegostendrá varios significados: plethos <los todos>, hoy polloi<los muchos>, hoy pleiones<los más> y ochlos<la multitud>. Todos ellos hablan del pueblo pero dándole una organización diferente cada uno de ellos.
Para los romanos el demos se convierte en el término latino populus, convirtiéndolo tanto en un concepto jurídico como en una entidad orgánica. De una formaaristotélica, el demos son <los pobres>, y en parte marxista el pueblo es el proletariado. Siendo entonces el pueblo una parte del demos, la más pobre o la más numerosa.
Con el principio de mayoría absoluta, los más tienen todos los derechos, mientras que los menos no tienen ninguno. Con el principio de mayoría relativa, los más tienden a mandar, pero en el respeto de los derechos de la minoría. Deuna manera o de otra el demos es una mayoría, o bien absoluta o bien moderada.
Por esto la democracia tiene que inspirarse en el principio de mayoría limitada o moderada.
Lección 1: Reflexión personal.
Mi reflexión en esta primera lección viene a ser la siguiente. Bajo mi modo de ver, con respecto a la terminología griega en cuanto a la palabra democracia, el significado que mejor la define esel de hoi pleiones <los más>, ya que viene a ser en sí la definición que tenemos hoy día y la que mejor resume el concepto de democracia.
Para mí, el punto de vista de los romanos no tiene mucha lógica. Partiendo de que la democracia es de alguna manera, lo que diga la mayoría, este punto de vista romano no tiene cavidad ya que separan al pueblo en partes siendo el demos una parte de elloy dando prioridad a la desigualdad social entre clases. Claro está que hablamos de tiempos pasados en los que las formas de pensar de la gente era diferente a la nuestra actual, siendo la mía propia, desde la que hago esta crítica.
Termina esta primera lección de una manera muy clara definiendo el demos (una mayoría) siendo este el principio de la democracia.
Lección 7: Democracia refrendariay directismo. Resumen.

La democracia refrendaría y la democracia electrónica aunque son directas, también son empobrecidas. La directa se basa en el cara a cara entre personas. En la refrendada eso deja de ser así.
La Electrónica constituye su encarnación más avanzada. El presupuesto y la condición necesaria para ese desarrollo es que para pasar la democracia electoral el demos decide porsí mismo cada una de las cuestiones. El referéndum no es una verdadera forma de participar. En cambio las decisiones refrendarías son solitarias. En la democracia representativa es probable que todos salgan ganando algo porque las decisiones de los representantes negocian de forma que cada uno recibe un trozo de pastel. También hay que tener en cuenta el directísimo que sanciona un sistemamayoritario absoluto que es inaceptable.
Lección 7: Reflexión personal.
La democracia una palabra que abarca muchos temas de discusión, ya que hay diferentes y diversos planteamientos sobre su significado en sí.
En esta lección hemos visto dos tipos de democracia, una de un tipo directa y otra indirecta. Bajo mi punto de vista, la democracia que pienso que es la más efectiva y representativa es lademocracia electoral ya que de ese modo el pueblo decide en los temas planteados o surgidos, de una forma más directa.
Lección 8: Democracia vertical. Resumen.

La opinión y la democracia electoral tienen que ver con la dimensión horizontal de la política. Se considera como sistema de gobierno y por lo tanto como estructura jerárquica.
En las elecciones tenemos varios niveles. Por una...
tracking img