Resumen del libro la dignidad del abogado

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
DIGNIDAD DEL ABOGADO

El Maestro Ricardo Méndez Silva, nos hace un breve relato sobre una conferencia que se celebro en la Universidad Autónoma de México, en la cual invitaron al Lic. José Campillo Sainz, razón por la cual se hizo el libro, consideran que sus palabras de esa conferencia deben ser recordadas.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ÉTICA PROFESIONAL.

En la vida del abogado, estaexpuesta de tentaciones, es por eso que nos dice que la abogacía puede ser la mas noble de las profesiones o el mas vil de los oficios. Por culpa de algunos ¨ abogados ¨ nos critican y atacan, pero también nos dice que en Atenas, se les llamó consejeros de los Reyes y Gobernadores de los pueblos; pero añadió que Couture define la Abogacía como una ardua fatiga al servicio de la justicia.

DIGNIDADDEL ABOGADO
El fin del abogado es realizar la Justicia por medio del derecho; el derecho persigue fines tales como la justicia, el orden, la seguridad, la libertad y la paz; los cuales perfeccionan y realizan al hombre en su plenitud e integridad. Se dice que el derecho es instrumento indispensable de la convivencia humana, pero al no haber orden que no fuera justo seria un grave desorden moral,el cual no realizaría los fines del derecho.
El abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también de la libertad.
Los hombres son libres cuando las leyes son justas y el derecho se realiza.
Protagoras nos dice en el dialogo platónico que los dioses hicieron a los hombres el don de la justicia para que no se destruyeran unos a otros, cuando la justicia se aleja de la sociedad, sulugar la ocupa la violencia, la cual utilizan los fuertes y poderosos contra los débiles y la violencia a la que acudirán los débiles como único recurso contra la explotación. La justicia es sinónimo de paz, la cual se define como la justicia en el orden.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO
La justicia es el valor dominante entre aquellos que el derecho aspira a realizar, Ulpiano la definió como laperpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo suyo. Couture dice que en el derecho hay otros valores involucrados; pero el que lo define esencialmente es la justicia, que nos manda a tratar igual a los iguales y de manera proporcional desigual a los desiguales. El derecho no es un fin en si mismo, es u n medio de realizar la justicia. Por eso los tribunales en que se aplica, no tienen el nombrede tribunales de derecho, sino, como en nuestro país se titula suprema corte de justicia.
De ahí viene el mandato del abogado: cuando en el fondo de tu conciencia surge el conflicto entre el derecho y la justicia, lucha por la justicia; de tal forma que al aplicarse, se rija por la justicia, es así como explica el octavo mandamiento que expresa Couture: ten fe en el derecho como el mejorinstrumento para la convivencia humana, pero sobre todo ten fe en la libertad, que sin ella no hay derecho, ni justicia, ni paz.

EL CAMBIO Y EL DERECHO.
Como nos dice Diego Valdez el abogado es el notario de la historia, recoge en leyes el progreso de la humanidad, el abogado es también un factor de cambio quien debe hacer del derecho un instrumento útil para el progreso de la humanidad; recogersituaciones que cambian; estar atento a las nuevas necesidades, nuevos datos morales y aspiraciones de los hombres.

CALIDAD Y JUSTICIA
La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo; en cambio la caridad consiste en estar dispuesto a dar de lo suyo a los demás; a darse a si mismo y darse con amor.

EL ABOGADO, PROCURADOR DE LA JUSTICIA Y CURADOR DE LA LIBERTAD.
El abogado debe ser quien usa elderecho para servir a la justicia; los abogados podemos cambiar el curso de las estrellas si tenemos una causa justa y luchamos por ella. Todos los egresados de la escuela de leyes, al titularse hacen un juramento que deben tener siempre presente, juran que al ejercer su profesión tendrán como norma suprema en su conducta no solo la ley, sino también, la moral y la justicia.

CODIGOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro dignidad del abogado
  • Resumen completo del libro cuestion de dignidad
  • resumen analitico libro cuestion de dignidad
  • Ensayo Del Libro "La Dignidad Del Abogado" De Jose Campillo
  • Dignidad del abogado
  • La Dignidad Del Abogado
  • Resumen Del Libro Más Alla De La Libertad Y La Dignidad
  • Dignidad del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS