Resumen del libro la familia del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DEL SOL
Julieta Fierro / Miguel Ángel Herrera
I. EL INICIO
El descenso de kukulkán
En el sureste de la República Mexicana, se yerguen las imponentes ruinas de la ciudad prehispánica de Chichén-Itzá. Cientos de turistas las visitan día con día; al acercarse los equinoccios de primavera y de otoño el número de visitantes aumenta de manera impresionante.
“El descenso dekukulkán”, un maravilloso juego de luces y sombras que arquitectura y naturaleza, unidas, la pirámide conocida como “El Castillo”
Al amanecer, la luz del Sol y la sombra de la arista de la pirámide se combinan para producir la imagen de una serpiente sobre una de las paredes de la escalinata, no permanece estática, sino que va descendiendo lentamente a lo largo de la escalinata conforme avanza el día. Alatardecer, el proceso se invierte y la imagen de kukulkán asciende.
Los planetas entran en escena
Los primeros hombres tuvieron que dedicar parte de su tiempo para satisfacer sus principales necesidades. No debió de transcurrir mucho tiempo antes de que se diera cuenta de que había un objeto en el cielo que jugaba un papel importante en sus vidas: el Sol, cuya presencia infundía bienestar yseguridad y cuya ausencia provocaba desconfianza y miedo. A través de la contemplación del horizonte, se fueron familiarizando con los astros y sus movimientos, y fue este conocimiento el que habría de conducir, al descubrimiento de los planetas.
Si se observa el firmamento, es fácil percatarse de que las estrellas se mueven todas exactamente de la misma manera. Con las estrellas visibles a simple vistase pueden “construir” innumerables figuras diferentes. Los hombres primitivos identificaron también unos cuantos objetos celestes que se movían, se desplazaban entre las estrellas y estos astros errantes, son los planetas.
Los primeros
Cuando las primeras civilizaciones comenzaron a establecerse se habían identificado siete planetas, fueron conocidos por las culturas como “los siete planetas dela Antigüedad”, eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
El temprano reconocimiento de estos siete cuerpos se debió, a que son fácilmente identificables a simple vista y después con ayuda del telescopio, se añadieran Urano, Neptuno y Plutón. De los antiguos siete planetas el que se desplazaba más rápido era la Luna y fue el primer planeta en descubrirse. El segundo debióde haber sido el Sol y se dieron cuenta que se movía observando cada salida y puesta de este, cuando la salida de un astro cualquiera coincide con la del Sol, los astrónomos dicen que tiene lugar un “orto helíaco”; “orto” proviene de salida y “helíaco” porque lo hace con el Sol.

Los verdaderos planetas
Venus fue el primer planeta que se identificó por su movimiento era relativamente rápido yporque es el objeto más brillante en el cielo después del sol y la Luna. Venus es el “objeto volador no identificado” ya que es tan brillante que se ha confundido con varios encuentros con ovnis.
Después se descubrieron Marte, Júpiter y Saturno en ese orden. Marte es el más brillante de los tres y el que más rápido se mueve entre las estrellas y su color rojo intenso es muy notable y atractivo enel cielo. Júpiter fue el siguiente y su brillantez y movimiento es dos veces más que Saturno.
Mercurio fue el último en descubrirse, ya que es el planeta más difícil de ver a simple vista, porque se mantiene siempre muy cerca del Sol que se ve opacado por su fulgor. Solo llega a ser visto poco antes del amanecer y del anochecer.
En el principio fue el tiempo
El origen de nuestras unidadesbásicas del tiempo –el día, el mes y el año es astronómico, las civilizaciones más antiguas ya las conocían y las usaban cotidianamente. Los fenómenos astronómicos presentaban una notable regularidad y transcurrió muy poco tiempo antes de que el hombre los empezara a usar como indicadores del paso del tiempo, utilizando los más ligados a su vida: el Sol y la Luna.
La primera unida del tiempo que...
tracking img