Resumen Del Libro La Inteligencia Emocional

Páginas: 40 (9964 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
PARTE I
EL CEREBRO EMOCIONAL
1. ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?
La historia de un matrimonio de Gary y Mary Jane Chauncey, completamente entregado a Andrea, su hija de once años, a quien una parálisis cerebral terminó confinando a una silla de ruedas. Sus padres hicieron todo lo posible para salvarla y cuidarla a su hija.
Desde el punto de vista de la biología evolucionista, la autoinmolaciónparental está al servicio del «éxito reproductivo», pero considerado desde la perspectiva de unos padres que deben tomar una decisión desesperada en una situación límite, no existe más motivación que el amor. La urgencia por salvar al hijo amado, por ejemplo puede llevar a unos padres a ir más allá de su propio instinto de supervivencia individual.
CUANDO LA PASION DESBORDA A LA RAZON
Fue unaterrible tragedia. Matilda Crabtree, una niña de catorce años, quería gastar una broma a sus padres y se ocultó dentro de un armario. Al regresar a su hogar, oyeron ruidos. Su padre no dudó en coger su pistola, dirigirse al dormitorio de Matilda para averiguar lo que ocurría y dispararle, apenas ésta salió gritando por sorpresa del interior del armario. Ocurrio lo peor, Matilda Crabtree fallecía. Elmiedo que nos lleva a proteger del peligro a nuestra familia constituye uno de los legados emocionales con que nos ha dotado la evolución.
Según afirman los biólogos evolucionistas, este tipo de reacciones automáticas ha terminado inscribiéndose en nuestro sistema nervioso porque sirvió para garantizar la vida durante un periodo largo y decisivo de la prehistoria humana.
Impulsos para la acciónUn día mi vehículo se vio atrapado en una ventisca. La cegadora blancura del remolino de nieve era tal que no podía ver absolutamente nada. Disminuí entonces la velocidad mientras la ansiedad se apoderaba de mi cuerpo legando a convertir en miedo detuve mi coche a un lado. Media hora más tarde proseguí mi viaje. Unos pocos centenares de metros más abajo vi dos vehículos que habían colisionadobloqueaban. De haber seguido adelante en medio de la tormenta, es muy probable que yo también hubiera chocado con ellos. Tal vez aquel día el miedo me salvara la vida.
Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.
La forma en que cada emoción predispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta. Elenojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo. En el caso del miedo, la sangre se retira del rostro (lo que explica la palidez y la sensación de «quedarse frío»). El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático. La principal función de la tristeza consiste en ayudarnos a asimilar unapérdida irreparable.
Nuestras dos mentes
En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental. Una de ellas es la mente racional, la modalidad de comprensión de la que solemos ser conscientes, más despierta, más pensativa, más capaz de ponderar y dereflexionar. El otro tipo de conocimiento, más impulsivo y más poderoso aunque a veces ilógico es la mente emocional. La dicotomía entre lo emocional y lo racional se asemeja a la distinción popular existente entre el «corazón» y la «cabeza».
El desarrollo del cerebro
El cerebro del ser humano, A lo largo de millones de años de evolución, el cerebro ha ido creciendo. La región más primitiva delcerebro, una región que compartimos con todas aquellas especies que sólo disponen de un rudimentario sistema nervioso, es el tallo encefálico, que se halla en la parte superior de la médula espinal. Este cerebro rudimentario regula las funciones vitales básicas, como la respiración, el metabolismo de los otros órganos corporales y las reacciones y movimientos automáticos.
La evolución del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro " Inteligencia Emocional"
  • Resumen Del Capitulo 7 Del Libro Inteligencia Emocional De Goleman
  • Resumen del Libro Inteligencia Emocional
  • Resumen Libro Inteligencia Emocional
  • resumen del libro Inteligencia Emocional
  • Resumen del libro "La inteligencia emocional"
  • Analisis Del Libro Inteligencia Emocional
  • Resumen inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS