Resumen del libro la oportunidad de negocio en la base de la piramide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA “LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS
EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE”


MODELOS DE NEGOCIOS
Sandra Karina Castañeda Guevara.
11o. Bimestre



Puntos Relevantes


La base de la pirámide, económicamente hablando, está conformada por 4 mil millones personas que viven con menos de $2 USD por día, que en pesos mexicanos es algo así como $25.00 aproximadamente. Por más de 50años, el Banco Mundial, gobiernos de naciones donantes, varias agencias de la ayuda humanitaria, y últimamente, las organizaciones civiles han hecho su mejor esfuerzo, para terminar con la pobreza en el mundo, sin tener éxito alguno.
Aquí es donde C.K. Prahalad comienza su libro: “La oportunidad de negocios en la base de la pirámide” con una idea simple y llana, donde la principal reflexión es que sidejamos de pensar en los pobres como víctimas o como una carga y comenzamos a reconocerles como persistentes y creativos empresarios y consumidores concientes del valor, un entero nuevo mundo de oportunidades se abrirá.
Prahalad sugiere que estos 4 mil millones pobres pueden ser el motor del siguiente ciclo económico en el mundo, y pueden ser una fuente de innovaciones. Servir a los clientes dela Base de la Pirámide requiere que las firmas grandes trabajen en colaboración con las organizaciones civiles de la sociedad y con los gobiernos locales, pero lo más importante que transformen su cultura comercial y de negocios, aceptando y permitiendo el acceso como miembros de una nueva cultura económica y comercial, a los que se han venido considerando pobres o la clase más incapaz, dando asílugar a que nazcan los nuevos empresarios.
Prahalad crea su nueva propuesta de solución al problema de la pobreza, es una especie de creación y solución compartida, ya que involucra diferentes sectores directamente ligados con el desarrollo económico y la transformación social como son: empresas privadas, agencias del desarrollo y ayuda humanitaria, consumidores de la base de la pirámide,empresarios de la base de la pirámide, organizaciones civiles de la sociedad y el gobierno local.
Prahalad, en este texto también propone y habla de 12 principios de innovación para la creación, acceso y lograr el éxito en los nuevos mercados de la Base de la Pirámide:

1. Enfocarse en el desempeño del precio.
2. Soluciones híbridas, mezclando vieja y nueva tecnología.
3. Operacionesgraduales y transportables a través de países, de culturas y de idiomas.
4. Reducir en la medida posible los recursos.
5. Reajuste radical del producto del principio: cambios marginales sobre los productos occidentales existentes que no funcionan.
6. Construir una infraestructura logística e industrial.
7. Trabajar en dar un buen servicio o atención a clientes en el caso de ventas.8. Educar a clientes en el uso del producto.
9. Los productos deben ser resistentes y funcionales en entornos hostiles: ruido, polvo, condiciones antihigiénicas, abuso, apagones eléctricos, contaminación del agua. Entornos en donde habitualmente radica la población de la base de la pirámide.
10. Los procesos de ventas, los productos, precios deberán ser tan flexibles como las necesidades delos consumidores y los entornos de estos.
11. Los métodos de distribución se deben diseñar para alcanzar mercados rurales altamente dispersos y mercados urbanos altamente densos.
12. Centrase en que la estructura del negocio sea flexible, capaz de recibir, rápida y fácilmente nuevas características.


En este libro su autor expresa, que se requiere para que la base de la pirámide queesta conformada por la clase considerada más pobre, sufra los cambios y transformación necesaria para integrarse a esta nueva cultura económica y comercial:

• Involucrar directa y activamente al sector privado en la construcción de los sistemas de  comercialización para transformar la Base de la Pirámide.
• Tomar las acciones necesarias para transformar creencias, tradiciones e...
tracking img