Resumen del libro "la paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA
Resumen
Introducción
El libro La Paradoja nos cuenta la historia de John quien es un hombre que tenía una vida exitosa, sin embargo las organizaciones de las cuales formaba parte cada vez le exigía mas y más pues, no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades de cada organización.
Debido a esta situación y con la ayuda de su esposa John decide formar parte de un retiro enun monasterio cristiano buscando una luz a sus problemas, en este lugar conoce al hermano Simeón, quien le enseñó una forma diferente de encarar su relación con los demás, y así poder cambiar su vida.
CAPÍTULO 1: Las Definiciones
El primer día de clases que daba el hermano Simeón comienza con la presentación de los compañeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. El únicodenominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos comparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que impartía Simeón. Luego de la presentación inmediatamente comenzaron las enseñanzas por parte de Simeón, quien los trata a todos como líderes ya que les recuerda quesiempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo.
Para poder ser un líder debemos buscar cómo influir en las personas, esto aunado a practicar ciertos comportamientos, como por ejemplo:
* Ser Honrado, digno de confianza
* Ser el ejemplo
* Estar pendiente de los demás
* Estar Comprometido
* Estar atento
* Exigir responsabilidad ala gente
* Tratar a la gente con respeto
* Animar a la gente
* Tener actitud positiva, entusiasta
* Apreciar a la gente
CAPÍTULO 2: El paradigma antiguo
En el segundo día el tema principal fue el cambio de paradigmas, el autor nos dice que estos son muy útiles si hacemos uso apropiado de ellos, pero también pueden, si estos son antiguos u obsoletos, paralizarnos mientras el mundoavanza.
Uno de los actuales paradigmas en el mundo empresarial es el del modelo piramidal, en el cual arriba de todo, en la punta de la pirámide, está el presidente, y las personas de los puestos inferiores miran desde abajo hacia la casilla de arriba, a su jefe, y no hacia el cliente, que está todavía más abajo, más cercano a los empleados de primera línea que nadie en la organización.
Elnuevo paradigma consistiría en invertir la pirámide, para que el cliente esté en lo más alto. Donde los empleados de primera línea estén en el escalón inmediato inferior, dándole servicio y satisfaciendo las necesidades de los clientes. A su vez, los superiores, que estarían paradójicamente más abajo en la pirámide, considerarían a sus empleados como clientes, por lo cual también los serviríansatisfaciendo sus necesidades.
Este nuevo paradigma debe relacionarse con las habilidades que todo líder debe tener para identificar y satisfacer las necesidades de su gente, más no sus deseos. De esta manera el líder podrá motivar cada día a sus empleados a ser los mejores y a dar lo mejor que cada uno de ellos pueda tener
CAPÍTULO 3: El modelo
En el tercer día Simeón explica el modelo deliderazgo. El modelo de liderazgo de servicio consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, porque el liderazgo requiere esfuerzo. Entonces el liderazgo empieza con la voluntad adecuada, con la cual podemos elegir amar. Amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados. De esta forma estamos sirviendo e inclusosacrificándonos por ellos, forjando nuestra autoridad o influencia y ganándonos así el papel de líderes.
CAPÍTULO 4: El verbo
En el cuarto día se desarrolla en la clase de liderazgo el verbo amar. La palabra que aparece en el Nuevo Testamento ágape, el amor del comportamiento y la elección, no el amor de la emoción. Esto significa que no nos referimos a amor como a un sustantivo que describe...
tracking img