Resumen del libro la quinta diciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Quinta Discipliena de Peter Senge.

La verdad leer este libro de Peter Senge me abrió un panorama muy distinto al momento de hacer el análisis del comportamiento de una organización, el autor desarrolla un nuevo concepto para clasificar a las organizaciones, las llamadas organizaciones inteligentes, que en la definición mas tradicional seria toda aquella organización que aprende ycontinuamente expande su futuro, en esta organización todos los miembros son aprendices.

El autor desarrolla algunos conceptos importantes, para ser a este tipo de organizaciones inteligentes innovadoras, como lo es el pensamiento sistemático, concepto que es la base de este tipo de organizaciones y que es un tipo de sistema donde se debe de incluir o contemplar al sistema como un todo, no cadaelemento como un individuo, cada elemento o componente influye sobre el resto, y que en resumen es la quinta disciplina que menciona el P. Senge en este libro, y es llamada la quinta disciplina porque engloba a todas las demás disciplinas.

Otro concepto importante que menciona es el concepto de metanoía, concepto que los griegos utilizada y que significa un desplazamiento o cambiofundamental, que también se puede entender como un tipo de trascendencia, este concepto se me hizo muy interesante por el poder que tiene, es capacidad de poder hacer un cambio de chip para alcanzar los objetivos.

El autor menciona una serie de llamada barrera para el aprendizaje, el cual deben de ser tomada en cuenta para poder convertirse en una organización inteligente, solo mencionares tres paradejar bien claro el concepto, pero el autor menciona siete barreras. Empezaremos con la de de “yo soy mi puesto”, que dice que no debemos concentrarse solamente en las actividades que nos corresponden a nuestro puesto, si no tomar en cuenta siempre los objetivos y resultados de toda la empresa, otra barrera del aprendizaje es el llamado enemigo externo, y es querer ver siempre los problemas enfactores externos, ya sea de otra empresa o de otro departamento dentro de la organización y por ultimo mencionare la de el mito del equipo administrativo, donde que estos equipos, en vez de ver los problemas de una empresa, se ocupan por defender su territorio, evitando todo comentario que pueda dejarlos mal callando sus ideas. Por tanto, siempre se forma un líder en el grupo.

El autor hacemención de una serie de leyes que integran a la llamada quinta disciplina, de igual forma no hare mención a todas, para tratar de hacer este ensayo lo mas resumido posible, un de la leyes que mencionare es la de los problemas de hoy derivan las soluciones de ayer, que quiere decir esto, que muchas veces las soluciones a un sistema desplazan el problema a otro sistema, por tanto aquellos que resolvieronel problema anterior no son los mismos que heredan el nuevo, otra ley de la quinta disciplina es la de el camino fácil lleva al mismo lugar, todos nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, ateniéndonos a lo conocido, mientras que los problemas fundamentales persisten o se empeoran, bueno en total son 12 leyes que se deben de tener en cuenta ya que son esenciales paraalcanzar la integración de las organizaciones.

En el libro se habla o se menciona el término complejidad, complejidad en los detalles y complejidad dinámica, es como divide el término y utiliza este concepto para enfatizar situaciones donde la causa y efecto son sutiles y donde los efectos de la intervención a través del tiempo no son obvios. Cuando una acción tiene efectos distintos a corto ylargo plazo hay complejidad dinámica. Cuando intervenciones obvias producen consecuencias no obvias, hay complejidad dinámica.

Otro concepto interesante que menciona es el del plano sistemático, que consiste en ver todos los sucesos como círculos de influencia en vez de líneas rectas.

Un concepto muy interesante ya que es la parte que me toca exponer, y es la de el concepto de arquetipos...
tracking img