Resumen del libro la rebelion de atlas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de Atlas, Atlas Shrugged, es la obra más popular de Ayn Rand, fundadora del objetivismo. Se trata de una novela, la última de Rand antes de centrarse al ensayo, pero va más allá de seruna mera obra de ficción. En La rebelión de Atlas Rand expone los fundamentos de su corriente ideológica de un modo descarnado. Los distintos niveles de lectura del texto explican en buena medida suéxito, al que ha escapado en países como España. Curiosamente, Rand tenía pensado como título La huelga, lo que sin duda establece una curiosa conexión con los días que vivimos, especialmente con díascomo ayer.
La novela de Rand es una distopia: unos EEUU de un futuro cercano (al año en que se publico la obra) donde el peso del intervencionismo es cada vez mayor, conduciendo al país hacia sudestrucción, lenta e inexorablemente. En ese marco se enfrentan dos clases de personajes: los empresarios, profesionales y artistas que no están dispuestos a ver como otros se apropian de su trabajo, y lossaqueadores, empresarios, políticos y funcionarios que, esgrimiendo el bien común y el altruismo buscan justamente lo contrario.
Entre los primeros esta Dagny Taggart, heredera de los ferrocarrilesTaggart, Rearden, un industrial del metal, y muchos más, destacando sobre ellos el misterioso John Galt. Entre los más destacados del segundo grupo el hermano de Dagny, James, su amigo Boyle, otroempresario corrupto o Wesley Mouch, el burócrata que se vende al mejor postor. Todos ellos luchan de una u otra manera, pero, misteriosamente los del primer grupo van desapareciendo, abandonando tras de sisus fabricas, sus bienes, sus familias. Y hasta ahí puedo leer.
La novela es una de mis favoritas, pero desde luego no por su calidad literaria. Hay quien la critica por ser excesivamente larga, porno tener ritmo, por momentos-calzador como el monologo de Galt, por el carácter plano de sus personajes, etc. Tienen su parte de razón. Mucha. Uno diría que con Rand se cumple eso de que uno...
tracking img