Resumen del libro: La republica de Ciceron

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Seminario de Cultura Jurídica
La Republica de Marco Tulio Cicerón











INTRODUCCION

Marco Tulio Ciceron nació en la ciudad de Arquino en el año 106 a.C. en Roma contrajo matrimonio con Terencia, y emprendió su carrera política y decidió seguir la abogacía. Así fue como fue elegido cuestor en Sicilia. En el año 75 a.C. Fue proclamado cónsul.
Con la grave crisispolítica que sufría Roma en el año 60 a.C. Cicerón se vio obligado a exiliarse ya que todos sus bienes fueron confiscados y su hogar destruido.
Al volver a Roma, estaba rodeado de popularidad y gratitud por parte del pueblo. Tan es así que en el año 51 a. C fue elegido procónsul de Turquía.
Luego de tener una adversidad con César, logra que este lo perdone y decide retirarse a suvilla de Túsculo para dedicarse a pleno a las letras y a la filosofía.
Tras el asesinato de César, Cicerón se embarcó rumbo a Grecia, ya que Marco Antonio lo consideraba como uno de los cabecillas de la conjuración. Pero su ausencia no se prolongó demasiado; a su pronta vuelta pronunció contra Marco Antonio las 14 Filípicas, discursos muy fuertes que irritaron a éste. Nuevamente Cicerón huyóde Roma pero durante su embarcación a Iliria un viento en contra lo devolvió a tierra, donde fue tomado prisionero y asesinado, en el año 43 a.C.
Su obra la Republica fue construida en seis libros se le conoce como el “sueño de Escipion”, esta obra tiene interés no sólo para el pensamiento ciceroniano, sino para la teoría política de la antigüedad en general.
En la introducción setiene como tema la superioridad de la vida política activa sobra la puramente teorética. Esta posición viene a servir en general para toda la obra, justifica el método adoptado, y en ella se construye su originalidad frente al modelo platónico. En este aspecto puede advertirse una influencia positiva de Panecio.
Así encontramos en el primer libro la siguiente afirmación:
"Y no basta tener estafortaleza en teoría si no se practica. Así como puede ciertamente tenerse la teoría de una ciencia aunque no se practique, la virtud de la fortaleza consiste enteramente en la práctica, y la práctica principal de la misma es el gobierno de la ciudad, y la realización efectiva, no de palabra, de todas aquellas cosas que éstos predican en la intimidad de sus reuniones. Porque nada de lo que dicen losfilósofos, cuando lo dicen recta y honradamente, dejó de ser actuado y confirmado por los que han sentado las bases justas de las ciudades".


DESARROLLO

Cicerón observa con mirada realista la historia, medita sobre quiénes han influido más en las instituciones que perduran en los pueblo.
"Dicen, a este propósito, que Jenócrates, filósofo de los más célebres, al preguntársele qué provechosacaban de él sus discípulos, respondió que el hacer libremente lo que las leyes les obligaban a hacer. Por lo tanto, el ciudadano que es capaz de imponer a todos los demás, con el poder de las leyes, lo que los filósofos, con su palabra, difícilmente pueden inculcar en unos pocos, debe ser más estimado que los mismos maestros que enseñan tales cosas"
En la obra en donde todo se traduce enun diálogo, la parte conservada es aquella primera que trata principalmente del tópico tradicional de las formas de gobierno, y ha desaparecido casi totalmente la posterior, mucho más extensa, sobre las virtudes del político.
Ello ha venido a oscurecer quizá lo que era la idea principal de Cicerón, su última ratio, y que explicaría eso de ser complemento histórico-pragmático de unatradición especulativa griega, y sobre todo platónica: la idea de que, en último término, lo que realmente importa, cuando de re publica se trata, no es la forma de gobierno, la estructura política, sino la virtud de los hombres que se dedican a gobernar efectivamente.
"Hay un pasaje del libro II De re publica en que Cicerón manifiesta por boca de Lelio su conciencia de estar aplicando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la republica de ciceron libro i
  • Resumen de la republica de marco tulio ciceron
  • Resumen. La República libro sexto
  • Resumen. La República libro V
  • Resumen. La República libro octavo
  • Resumen de los libros de la republica de platon
  • República de ciceron
  • Resumen Libro 7 La Republica De pLaton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS