Resumen del libro lenguaje y derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro Lenguaje y Derecho.
Lenguaje y Derecho. Las normas jurídicas como sistema de enunciados.
Enrique Cáceres Nieto.
Serie. Nuestros Derechos.

II.- El derecho como sistemas de normas.

a).- Cierto tipo de reglas que rigen algunas de nuestras actividades cumplen una
función constitutiva, ya que hacen surgir cierta clase de realidad que sin ellas seria imposiblepensar.

b).- No son los hechos los que determinan nuestros esquemas de comprensión, sino que en algunas ocaciones son nuestros esquemas de comprensión, los que determinan lo que podemos percibir como hechos.

Si los esquemas de interpretación determinan lo que puede percibirse como hechos de cierta categoría, resulta importante de donde surgen estos esquemas. Una de las variables que juega unpapel fundamental en la integración de los esquemas de interpretación es el lenguaje.

La diferencia entre comprender o no una actividad, radica en haber aprendido o conocer las reglas que lo regulan. Conocer las reglas que regulan cierta actividad no solo es necesario para comprender un aspecto del mundo, sino que es la base para participar validamente en la acción.

El derecho constituyeesquemas que son condición para poder pensar, comprender y predecir ciertos acontecimientos del mundo, así como participar activamente en el mismo. La fuente de esos esquemas está en el lenguaje, pués conforme a la definición que se expone, derecho consiste en un sistemas de normas de cierta índole, mismas que son una clase de proposiciones lingüísticas.

III.- Definición de “Norma Jurídica”.1.- Clasificación de enunciados.
a).-Los enunciados aseverativos, descriptivos e informativos: se caracterizan por proporcionar información acerca de algún aspecto del mundo y por el hecho de poder ser evaluados en términos de verdad o falsedad.

La nieve es blanca.

b).-Los enunciados prescriptivos. Buscan regular el comportamiento de cierta manera (ordenar,suplicar, aconsejar, sugerir, solicitar, pedir, invitar, incitar, etc. Acerca de ellos, no se puede predicar verdad o falsedad, sino, en todo caso, que son validos o inválidos, justos o injustos, racionales o irracionales, operativos o inoperativos, etc.

Diego, Alma, ¡dejen de pintar sobre las paredes!.

c).- Enunciados preformativos. Se caracterizan porque al emitir el enunciado seproduce un cambio en el mundo. te juro, te prometo, sentencio, condeno.
Así como la verdad o falsedad de los enunciados descriptivos presupone criterios de verdad y la calificación de los enunciados prescriptivos dependerá de cierta concepción valorativa que adoptemos, para estos enunciados la afortunabilidad o desafortunalidad dependerá de que el sujeto que emite el enunciado pertenezca acierta categoría o que los efectos preformativos deseados no hayan tenido lugar previamente entre otros.

d).- Enunciados Interrogativos, son aquellos a través de los cuales se formula una interrogación, para algunos son casos especiales de los prescriptivos.

e).- Enunciados expresivos. utilizados para expresar estados de animo, solemos calificarnos como sinceros o no sinceros.2.- Tipos de enunciados y funciones lingüísticas. De lo expuesto anteriormente parece desprenderse que la forma de cada tipo de enunciado es determinante en la función lingüística que cumplen. Sin embargo, la forma de los enunciados no es una garantía infalible de la función, pues puede acontecer que enunciados de una determinada clase, cumplan funciones lingüísticas de otra categoria. Es decir lafunción de un enunciado concuerda con su forma cuando lo consideramos de manera abstracta, es decir sin ponerlo en un contexto lingüístico determinado. por lo que la forma es un indicador importante pero a última instancia ésta deberá ser determinada atendiendo el contexto general.

3.- Elementos necesarios de la Definición de la Estructura Normativa.
Generalmente se consideran que las...
tracking img