resumen del libro leyendas y quimica

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013




Tláloc y el agua en la naturaleza
Tláloc fue una de las divinidades más antiguas y veneradas de toda Mesoamérica. Su culto se extendió por gran parte del territorio centroamericano. Fue tomado por los nómadas aztecas así se llamaban los mexicas cuando apenas acababan de salir de Aztlán que se instalaron en el lago Texcoco, asimilándolo como divinidad agrícola. Siguió siendo uno de losdioses fundamentales de las distintas comunidades agrícolas autóctonas; Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, Diosa de la belleza, pero Tezcatlipoca la secuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye, y tiene una hija o hermana mayor que se llamada Huixtocíhuatl. Tláloc es el dios de la Lluvia y es el Trueno, y es manifestación y expresión de la Esencia Suprema que se manifiesta de variadasformas al hacerse tangible en el universo. Como las divinidades mesoamericanas en general, posee una ambigüedad, en cuanto a que Es una Fuerza Suprema en y de la naturaleza la naturaleza y el cosmos no representan en los términos humanos bondad o maldad, sino más bien un entramado de fuerzas, a veces en equilibrio, a veces en pugna; en veces benéficas para los humanos, en veces desastrosas locual implica que, si bien es Dador de Vida, Providencia y Benefactor, también muestra en veces su faceta destructiva, aniquiladora. Así desciende desde el cielo para fecundar a la Tierra y poder cultivar la milpa, para germinar las semillas. Así también envía los relámpagos y rayos, las tempestades del agua y los peligros de los ríos y del mar dicho en palabras del fraile de Sahagún. Dominabatambién las fuerzas destructoras y si así era su voluntad podía enviar granizos, inundaciones, sequías, heladas y rayos fulgurantes o fulminantes. Estaba encargado de enviar el agua a la comunidad a través de sus ayudantes, los Tlaloques Tláloc mismo multiplicado y diversificado, que desde el interior de los cerros enviaban las cuatro clases de lluvias. Ellos también recibían súplicas y en su honor serealizaban ceremonias y rituales. Su papel consistía en favorecer la venida de las aguas celestes pero también protegían a los pescadores y los navegantes.
Leyenda de los cinco soles
En un principio no había nada, y entonces el dios Ometecuhtli creó a Tonacatecuhtli y a Tonacacihuatl para que poblaran el universo. Estos dos dioses tuvieron cuatro hijos: el primero nació rojo y sin piel quecubriera su cuerpo y lo llamaron Xipe Totec. El segundo nació negro, con garras y colmillos de jaguar y lo llamaronTezcatlipoca, el tercero nació blanco con cabello rubio y ojos azules y lo llamaronQuetzalcoatl y el cuarto nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada, y lo llamaron Huitzilopochtli. Al paso del tiempo los cuatro hermanos se reunieron para saber qué es lo que harían, y después de muchodeliberar acordaron crear una obra que los venerase y dignificase como dioses. Huitizilopochtli con su gran poder hizo una gran hoguera al rededor de la cual se sentaron para hacer su obra. Crearon al hombre y lo pusieron en la tierra y lo llamaron Huehuecoyotl, y crearon a su mujer y a los dos los llamaron Macehualtin y les ordenaron tener hijos que les rindieran honores como dioses. Crearon losmares, los lagos y las montañas y pusieron en ellas animales para que el hombre los cazara y se alimentara e su carne. Al final, su obra estaba completa pero había tinieblas en el Tlaltipac, nunca era día puesto que no había sol.  EL PRIMER SOL
Quetzalcoatl tomó la hoguera y la convirtió en un inservible medio sol. Enojado, Tezcatlipoca absorbe par si ese medio sol y el mismo se convierte en unsol completo, siendo muy cálido e inclemente, impidiendo que la vida crezca en la tierra, ya que marchitaba inmediatamente cualquier sembradío. Los gigantes que habitaban en esta época llamados Tzocuiliceque alimentábanse de chicote malimalli , que son los piñones de las piñas. 
La maldad del sol Tezcatlipoca duró hasta que fue derribado de un bastonazo por el indignado Quetzalcoatl un día de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo libro leyendas y quimica
  • Resumen libro: Soy leyenda
  • Resumen leyendas y quimica
  • leyendas y quimica resumen
  • resumen del libro la quimica en la cocina
  • Resumen Libro Quimica Con La Muerte
  • resumen del libro la química y la cosina
  • Resumen del libro "quimica recreativa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS