Resumen del libro lineamientos elemantales de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
LINEAMIENTOS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL
1. DEL DERECHO EN GENERAL. El Derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida en grupo; es desarrollado como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad.

2.- NECESIDAD DEL DERECHO PENAL. De los intereses que el Derecho intenta proteger hay algunos cuya tuteladebe ser asegurada a toda costa el orden social. La expresión Derecho Penal, se aplica para designar tanto al conjunto de normas penales o bien la de conceptos científicos sobre el delito, el delincuente y la pena.

3.- PARTES EN QUE SE DIVIDE EL ESTUDO DEL DERECHO PENAL. El estudio del derecho penal se divide en diversos temas, hay que señalar dos partes: la General y la Especial.
Partegeneral: la dividiremos en Introducción; Teoría de la Ley Penal; Teoría del Delito; y, Teoría de la Pena y de las Medidas de Seguridad

El Segundo Curso de Derecho Penal se ocupa de la Parte Especial, comprensiva del estudio de los delitos en particular y de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

4.-EL DERECHO PENAL. Desde el primer punto de vista, el Derecho Penal es larama del Derecho público interna relativa a los delitos, a las penas, y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

5.- DENOMINACION. El término adecuado para designar a esta Rama del Derecho es Derecho Penal.
Para el adecuado estudio del derecho penal el autor designa este esquema.

6 DERECHO PENAL Y OTRAS RAMAS El DerechoPenal se distingue de otras ramas del derecho por la mayor reacción del poder del Estado; porque responde con más energía frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, por ejemplo administrativas o de otra índole; en su caso, la distinción entre el Derecho Penal y las otras disciplinas jurídicas, es sólo de grado, más no de esencia.

7. EL DERECHO PENAL EN SENTIDO OBJETIVO Y ENSENTIDO SUBJETIVO. El Derecho Penal, en sentido objetivo, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquéllos son sancionados.
En sentido subjetivo, el Derecho Penal se identifica con el jus puniendi: es el derecho a castigar y consiste en la facultad del Estado (mediante leyes) de conminar la realización deldelito con penas, y. en su caso, imponerlas y ejecutarlas. Para Cuello Calón es el derecho del Estado u determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad.

8. EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y EL DERECHO PENAL ADJETIVO. Según se ha visto, el Derecho Penal se integra con normas relativas al delito, a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad;por lo tanto, la verdadera sustancia del Derecho Penal la constituyen tales elementos: de ahí la denominación Derecha Penal sustantivo o material.
El derecho adjetivo o procesal penal es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.

9. RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS DISCIPLINAS JURIDICAS. En el Derecho Penal nopueden negarse sus relaciones con las demás ramas del derecho, aun cuando adquieren carácter primordial por cuanto al Derecho Constitucional respecta entonces, tomaremos esos aspectos primordiales. El Derecho Constitucional. Estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantías tanto individuales como de grupo; por ello el Derecho Constitucional señala al Penal manera de acción; si laConstitución es la ley fundamental en la vida del listado, reparte competencias y finca barreras a las
Autoridades frente a los individuos, las orientaciones constitucionales sin duda marcan el cauce del Derecho Penal.

11. LAS CIENCIAS PENALES. La Ciencia del Derecho Penal es normativa; su objeto lo constituye, el estudio del Derecho Penal en forma ordenada, sistemática y racional; pero al lado de...
tracking img