• Resumen del libro “los 4 acuerdos” escrito por el dr. miguel ruiz

Resumen del libro “Los 4 Acuerdos” escrito por el Dr. Miguel Ruiz

Hace miles de años los toltecas habitaron el sur de México y fueron reconocidos como una raza de científicos y artistas. Conformaron la comunidad de maestros o naguales en la ciudad de las pirámides, Teotihuacan, que significa; lugar donde el hombre se convierte en dios. Estos sabios, después de la conquista española tuvieronque esconder esa sabiduría para que no cayera en malas manos. Uno de ellos, una noche, cuando dormía soñó que veía su cuerpo en una cueva, salía a una noche de luna llena y algo sucedió en su yo interno y cambió su vida. Oyó que estaba hecho de luz, era Espejo Humeante y descubrió el tonal y el nagual. El humo es el sueño y el espejo, el soñador. Lo que vemos y escuchamos ahora es un sueño, con elcerebro despierto. Es la domesticación de nuestro planeta. Con la atención aprendemos una realidad, un sueño completo. Aprendimos desde niños. Parte de la domesticación la llevamos observando los diez mandamientos. Nuestro juez interior califica lo que está en el libro de la ley, nos discute que necesitamos castigo y sufrir vergüenza.
Hemos establecido miles de acuerdos con nosotros mismos, conDios, la sociedad, la pareja y los hijos, pero siempre predominan los personales. Esos acuerdos  forman  la personalidad. Es el principio de un nuevo sueño.

Debes ser implacable con tus palabras, es la regla del Primer acuerdo. San Juan en su evangelio señala que en el principio ya existía el verbo, y el verbo estaba con Dios y era Dios. Qué dices, eso recibes. Las palabras pueden cambiar ydestruir vidas. Hace años en Alemania, un hombre movió a su país y provocó la segunda guerra mundial, sólo con  palabras, con el poder que ellas dan. Las palabras de Hitler significaron vida o muerte. Cuida qué siembras porque la mente es muy fértil. Los chismes son un ejemplo.

No debes tomarte nada personal, señala el Segundo acuerdo. No te guíes por lo que dicen los demás, ni el qué dirán. Si tedicen que eres un estúpido, o estás gordo, no lo tomes personalmente, porque se refiere a los pensamientos de quien te lo dice; esa persona usa su veneno porque sabe su efecto.

No hagas ningún tipo de suposiciones, nos recomienda el tercer Acuerdo, porque al hacerlo, llegaremos a creer que es cierto. Juramos que es real y  nos metemos en problemas. Se crea un gran mito en la mente humana que seconvierte en un caos al interpretar nuestras suposiciones. Alguien que te sonría: eso no quiere decir que te vas a casar con ella. Tu fantasía  puede llevarte al altar. Lo común, por ejemplo si has decidido casarte, supones que tu pareja considera el matrimonio en la misma forma que tú y eso, a la larga, crea muchos conflictos. Basta que supongamos algo y lo creemos correcto porque sentimosseguridad. Esa justificación es la base de las suposiciones. El ejemplo más común de las parejas que suponen y se casan, es cuando piensa la mujer que el hombre va a cambiar y no lo hace nunca: genio y figura, hasta la sepultura. El hombre supone que su pareja no va a cambiar y se transforma totalmente.

Haz lo máximo que puedas, dice el cuarto acuerdo. Siempre debemos dar lo mejor de nosotros entodas nuestras actividades y actitudes. Sin tener en cuenta el resultado, siempre haz tu máximo esfuerzo, ni más ni menos. Pero piensa
que eso va a variar de un momento a otro. Dios es el que da la vida. La mejor manera de expresarle nuestro amor y agradecimiento es dejar el pasado y vivir el presente. Deja que lo pasado se vaya, vive tu presente. Si dejamos ir el pasado disfrutaremos del sueño queestá aconteciendo ahora mismo. Cuando logres honrar estos cuatro acuerdos dejarás de vivir en el infierno. Si eres implacable con tus palabras, no te tomas nada en lo personal, no haces ningún tipo de suposiciones y siempre haces lo máximo que puedas, tu vida será plena y maravillosa. Tomarás el control absoluto de ella. Para completar tu aprendizaje debes seguir el camino tolteca hacia la...
tracking img