Resumen del libro los perros hambrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 “Perros Tras el ganado”
En medio de los cerros se encontraba una pastora llamada Antuca y 4 perros Wanka, Zambo, Gueso y Pellejo, quienes dirigían una manada, en medio del camino los ladridos de los perros siempre eran monótonos y largos, agudo hasta ser taladrante y tristes como un lamento.
Antuca de vez en cuando se encontraba con Pancho , un cholito pastor igual que ella, una delas veces que se encontraron, Pancho interpreto tristes melodías como Yaraví y le conto la historia de la canción , le hablo sobre un cura y su amada quien al fallecer este por el gran amor que le tenia a ella fue hasta la tumba y de su canilla hizo una quena la cual paso tocando todo el tiempo hasta el día de su muerte.

Palabras desconocidas
Embrollar: Hacer que un asunto o una situaciónsea o resulte más
Antara: Es el nombre de la flauta de pan; en quichua se lo llama antara, y en español zampoña. Tiene dos hileras de tubos - en cantidad de ocho -; la primera es de doble tamaño que la segunda.
Yarivie: Melodía triste que cuenta la historia de un cura y su amada
Guelvela: Vuélvela
Cuacen: Hacen
Capitulo 2 “Historia de Perros”
Zambo y Wanka fueron traídos de Gansul, desde muypequeños cuando aun no abrían los ojos , desde chiquiticos se alimentaban de la leche de las ovejas , por eso los perros de cachorros se familiarizaban con el rebaño.
A Wanka se le puso así por una aguerrida tribu del tiempo incaico este nombre se lo puso el Simón Robles, a Zambo se le coloco así por su color gris. Wanka tuvo muchas crías las cuales fueron repartidos entre los habitantes delpueblo a estos se les conocía por la gran habilidad en el pastoreo o como guardianes.
Después de que el rebaño de Simón Robles comienza a aumentar deciden quedarse con 2 perros de la parición de Wanka a quienes les ponen como nombre Güeso y Pellejo
Palabras desconocidas
Heráldica: Es un campo de expresión artística.
Cholo: Cholo es un término usado en algunos países de América Latina, y quegeneralmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o mestiza, o también de rasgos indígenas de América.
Güendiente: Pendiente
Redil: Corral para el ganado
Humear: Arrojar humo una cosa. Arrojar vapor semejante al humo.

Capitulo 3 “Peripecia de Mañu”
Mateo Tampu era un joven y robusto campesino que estaba casado con Martina Robles (hija de Simón Robles ) , una vez este joven lepidió a su suegro un perro y este le dijo que escogiera uno de la ultima camada
Mateo escoge uno y se retira hacia su casa dándole gracias a Simón y rechazándole una invitación a comer, su hijo al ver al perro le dice Mañuu Mañuu a media lengua de ahí sale el nombre de la mascota.
Un día en que Mateo estaba trabajando llegan unos gendarmes y se lo llevan pues no tenía libreta militar , Martinaentristece pero siempre guarda la esperanza de tenerlo de regreso, Mañu ante la ausencia de Mateo queda como guardián de la familia.
Palabras desconocidas
Gendarmes: La Gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía o, en sus orígenes, como cuerpo de seguridad en las pequeñas aldeas o pueblos.
Crepitante: En medicina humana y veterinaria, el crepitante es un sonidoanormal, fino y burbujeante, que se encuentra cuando se auscultan los ruidos.

Capitulo 4 “El puma de sombra”
Los perros ladran en la noche en alerta de la posible presencia de un puma o un zorro, todos notan lo que pasa por eso deciden soltar a los perros para que investiguen que es lo que sucede, mientras esperan el regreso de los animales Simón Robles aprovecha y cuenta una historia “El puma desombra”.
Saca como conclusión al final de la historia de que muchas veces les tememos a las cosas y al final resultan siendo como “sombras o imaginaciones” también dijo que la mujer había sido creada por el miedo que el hombre le tenia a la noche y a la soledad, Al final los perros llegan y resulta que no era mas que una sombra la que los asustaba algo parecido a la historia que contaba el Simón...
tracking img