Resumen del libro méxico mutilado de francisco martin moreno

Páginas: 37 (9132 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
A modo de introducción

“¡Cuántos crímenes se han cometido en el nombre sea de Dios y de la democracia!” Así, desde el inicio de la carrera de su narración, puede ya vislumbrarse el pensamiento de Martín Moreno al respecto de los sucesos que marcaron a nuestra nación a mediados del siglo XIX, albores de libertad mexicana, de reformas liberales contra conservadoras, de miseria y raquíticaformación del nacionalismo mexicano.

Una postura bastante radical, antiyanqui y anticlerical, por un lado, y al parecer ciega ante una realidad nacional culpable también de aquellos acontecimientos, por el otro, acompaña paso a paso la descripción de la Independencia de Texas y la venta posterior de los territorios por Santa Anna a los yanquis. Dos líneas de su argumento se abordarán en estareflexión.

México “mutilado” como recurso poético “México es un caos, decían […] una sociedad entreguista a su mejor conveniencia económica”, dice Martín Moreno, y agrega palabras de Santa Anna describiendo al pueblo mexicano: “Los mexicanos somos hijos de la mala vida”. Por supuesto, es necesario dar crédito a las palabras con que se describe al pueblo mexicano, puesto que son palabras que no nossuenan a pasado, sino que tienen la frescura de lo que se acaba de ver, lo que uno siempre ha visto. “México se gobernaba de acuerdo a un grito, y más tarde a una letanía conocida como la de ‘Sálvese quien pueda’… ¿Cuál unión?, ¿Cuál solidaridad? […] ¿Cuál comunidad, cuál patria, cuál nación?”, es la visión presentada por un mexicano sobre México, bastante cercana a la visión norteamericana de aquellaépoca: “Ellos, a sus propios ojos, no son país ni nación. Son un conjunto de individuos extraviados en busca de una explicación y de un consuelo. Ninguna liga los une”.

En ocasiones, las ciencias sociales se han esmerado por entender y modelar “círculos”, es decir, concatenaciones de acontecimientos que se repiten, hasta el infinito. De éstos, unos son llamados “virtuosos” y otros, por negación,“viciosos”. Francisco Martín Moreno, consciente o no, describe estos círculos en su narración que también podemos ver como paralelismos con la realidad actual.
De esta manera, por ejemplo, encontramos un fuerte paralelismo en los acontecimientos que Paredes enfrentó: “De sobra sabía Paredes que los norteamericanos matan por dinero y posteriormente disfrazan sus horrendos crímenes alegando lacausa de la libertad y de la democracia o la defensa del honor”.

La doctrina del “Destino Manifiesto” sigue en pie y se repite una y otra vez en la historia de Estados Unidos: la guerra en Irak es sólo un ejemplo del círculo del que los yanquis no han podido salir y, probablemente, nunca saldrán. El dilema que el presidente Polk enfrentó fue el mismo que con que tuvo que lidiar Bush: justificaruna injusticia internacional a los ojos de su sociedad, primero, y del escrutinio internacional, en última instancia.

CAPITULO 1
REVOLUCIÓN DE LAS TRES HORAS

MIENTRAS TENGAMOS CONGRESO,
NO ESPEREMOS PROGRESO…
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

En el capitulo presente gira entorno a uno de los personajes más importantes de México mutilado Antonio López de Santa Anna” EL QUINCE UÑAS”uno de los presidentes que se reeligió 11 veces en el poder mismo que si algo podía desquiciar a este pintoresco personaje era la existencia de los congresos, la oposición, los contrapesos políticos propios de una estructura republicana en la mente de un dictador como lo era santa resultaba imposible darle cabida a semejantes instituciones liberales pues este era de corte centralista ;apoyaba a la iglesia católica de acuerdo con el texto de esta narrativa fue la autora intelectual de que santa Anna regresara las once veces al poder de las cuales la última de sus reelección resulta ostentada en la postura anexionista de tejas a través de una vigorosa campaña política orientada a rescatar ese territorio heredados por nuestros abuelos.
Santa Anna regresa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro arrebatos carnales de francisco martin moreno
  • francisco martin moreno
  • Enzayo Del Libro Mexico Mutilado
  • Mexico ante dios
  • Mexico Mutilado Resumen
  • Resumen méxico mutilado
  • Mexico Mutilado Resumen Capitulo 2
  • Mexico Mutilado Resumen (1° Capitulo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS