Resumen del libro méxico bárbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La etapa de la historia de México conocida como el porfiriato (gobierno de Porfirio Díaz) se caracterizó por una serie de injusticias cometidas contra los indígenas, los campesinos y los obreros. A todos ellos se les obligaba a realizar trabajos duros y denigrantes a cambio de un miserable salario, una especie de esclavitud de principios del siglo XX.

Esta tapa histórica hasido estudiada y denunciada por muchos autores, tanto en libros de historia como en novelas, así encontramos relatos como “La rebelión de los colgados”, y la historia que en este caso nos ocupa México Bárbaro en donde John Kenneth T. nos muestra de manera realista la vida de México en el porfiriato.

A lo largo del desarrollo de este resumen podremos encontrar, de manera sintetizada, cómo erantratados los indígenas, cómo eran explotados los obreros; obligados a trabajar en jornadas de 14 a 16 horas diarias, y se les pagaba si el dueño consideraba que habían desquitado su salario de 2 pesos; en las tiendas de raya, los campesinos cobraban por su duro trabajo en la hacienda, en dicha tienda se les pagaba en especie y se les hacían unas cuentas tales que quedaban debiendo hasta por tresgeneraciones.
MÉXICO BÁRBARO
Capítulo 1; Los esclavos de Yucatán

Una de las guerras libradas por Porfirio Díaz y que lo hizo querer desaparecer a una raza indígena completa fue la que tuvo contra los Yaquis, los yaquis eran “exportados” de sus tierras en el norte del país hasta la península de Yucatán, en donde los mayas habían sido despojados de sus tierras para concedérselas a 50 terratenientepara la explotación del henequén.

Los yaquis eran separados de su familia y de su tierra y eran llevados lejos, a otro clima y ahí eran obligados a trabajar de manera inhumana, tratados peor que esclavos y azotados por la mínima falta, y alimentados de manera tan escasa (una vez al día), que morían tarde o temprano, de esta manera se satisfacía la necesidad de trabajadores y se exterminaba alos yaquis. La misma suerte corrían los habitantes indígenas de Yucatán, los mayas también eran obligados a trabajar hasta morir prácticamente

Capítulo II; El exterminio de los Yaquis

Los yaquis son un pueblo indígena que viven en Sonora, por mucho tiempo se les obligó a rebelarse pues se les confiscaban sus tierras y así el ejército organizaba verdaderas matanzas, hasta que Porfirio Díazlanzó el decreto de que los yaquis deberían ser exportados a Yucatán.

Las personas que vivían en Sonora estaban en desacuerdo con esa exportación pues los tenían como los mejores trabajadores, persona confiables y fuertes. Los yaquis nunca fueron derrotados por los españoles y después de 250 años de guerra firmaron la paz reconociendo los derechos de los yaquis y esos derechos habían sidorespetados por todos los gobernantes y presidentes de México hasta la llegada de Díaz y tanto era el odio que había en el ejército contra los yaquis que daban cien dólares al soldado que matara un yaqui y lo probara llevando las orejas a los oficiales.

La verdadera razón de este trato a los yaquis era que al ser deportados las autoridades de Sonora confiscaban sus tierras y sus bienes y o oficialesdel ejército cobraban una buena cantidad por cada esclavo entregado.

Capítulo III; En la ruta del exilio

El autor de este libro nos narra el recorrido que hacían los yaquis desde Sonora hasta Yucatán, en Guaymas abordaban un barco de guerra hasta el puerto de San Blas, el recorrido por una sierra muy abrupta llegaban a Tepic y desde Tepic hasta San Marcos, de ahí entren hasta la ciudad deMéxico, requiriendo de 15 a 20 días de viaje, durante el camino se desintegran las familias. De México en ferrocarril hasta Veracruz y amontonados en un barco hasta Progreso en Yucatán.

Durante una parte de este recorrido el autor pudo hablar con los exiliados y ellos le contaron que realmente no eran yaquis sino de otras tribus, pero igualmente eran deportados, le contaron cómo muchas mujeres...
tracking img