Resumen del libro mala yerba

ARTÍCULO 10.- Experimentos.
En los experimentos con animales, el investigador deberá velar porque se cumpla con lo siguiente:
a) Antes de la experimentación, deberá ponderarse si el experimentobeneficia la salud humana, la animal o el progreso de los conocimientos biológicos.
b) Los animales seleccionados deberán ser de la especie adecuada y su número no deberá exceder el mínimonecesario para obtener resultados científicamente válidos.
c) Los investigadores y el resto del personal deberán tratar a los animales con atención y cuidado, evitándoles o reduciéndoles el dolor almínimo.
d) Antes de la manipulación de un animal que pueda resultar dolorosa, deberá brindársele sedación, analgesia o anestesia, según las prácticas veterinarias aceptadas.
e) Al final delexperimento o durante él, si es necesario, se le dará muerte sin dolor al animal que, de quedar con vida, padecería dolores agudos o crónicos, trastornos, molestias o discapacidades irreversibles.
f) Losanimales sometidos a experimentos deberán mantenerse en condiciones vitales óptimas.
Los bioterios serán regentados por personal capacitado en la materia.
Siempre que se necesite, se procurarábrindarles atención médico-veterinaria.
g) El responsable de toda institución, pública o privada, que utilice animales para experimentos, deberá cerciorarse de que los investigadores posean laexperiencia necesaria para realizarlos. En la medida de lo posible, deberán ofrecerse oportunidades de formación a los investigadores, para conducir adecuadamente esos experimentos.
ARTÍCULO 11.-Experimentación alternativa.
Antes de utilizar un animal para la experimentación deberán intentarse, siempre que sean apropiados, otros métodos, como los basados en modelos matemáticos, la simulación porcomputador y el empleo de sistemas biológicos in vitro.
Siempre que el experimento y las condiciones lo permitan, se utilizarán animales del nivel más bajo posible en la escala zoológica.
ARTÍCULO...
tracking img