resumen del libro manifiesto comunista

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Curso Ciencia Política.
Licda. Ana María Villegas.










RESUMEN DEL LIBRO
MANIFIESTO COMUNISTA
KARL MARX











Estudiante: Lissa Melina López Archila.
No. De Carne: 201401635


La Antigua Guatemala 28 de abril de 2014.
RESUMEN DEL LIBRO
MANIFIESTO COMUNISTA
AUTOR KARLMARX

Es una obra dirigida a los obreros del siglo XIX oprimidos por la burguesía con el propósito de inclinarlos al partido comunista y a la revolución. Es un aviso sobre el porvenir de la historia con la ilusión de que después de ser destruida la burguesía y el sistema que imperaba en aquella época, se viviría en la más tranquila paz que derivaría del fin de la lucha de clases. El fin de laburguesía representaba también el fin de la evolución histórica puesto que al eliminar clases oprimidas ya no se podía crear alguna nueva revolución.
Es importante señalar la influencia que tuvo sobre Marx el haber estudiado la filosofía de Hegel de la cual aprendió e incorporó en su propia filosofía el método dialéctico. La sociedad es un equilibrio de fuerzas que generan el cambio socialmediante su tensión y lucha y que la historia social es una evolución interna de las mismas fuerzas, Marx lo adaptó a su filosofía pero sustituyó la lucha de naciones de Hegel con la lucha de clases sociales, de este modo elimino del sistema Hegeliano su nacionalismo, conservatismo y carácter antirrevolucionario y lo convirtió en un radicalismo revolucionario. Marx no concebía la política como motivode desafío sino la economía. El materialismo de Marx implicaba un rechazo radical de la religión, las normas jurídicas, etc.
Para Marx este proceso era necesario en la historia y su aporte se creía iba ha ser el haber anticipado la dictadura del proletariado, el fin del capitalismo como sistema dominante así como de la burguesía y la instauración del socialismo como sistema, ahora pasaremos aanalizar su obra.
La situación a la que se había llegado era producto de que la antigua organización social de la industria ya no podía satisfacer la demanda que cada vez se hacía mayor ante la apertura de nuevos marcados, los burgueses modernos eran ya eran jefes de grandes ejércitos industriales, con esto, incrementaban sus capitales y se imponían a todas las demás clases legadas de la edadmedia. A consecuencia de lo anterior, el gobierno del Estado moderno se había convertido en una junta que administra los negocios comunes de la burguesía según Marx y no se trataba de una explotación basada en ilusiones religiosas y políticas sino de una explotación abierta descarada y brutal. Ante el avance de los instrumentos de producción, también se revolucionaron todas las relaciones sociales.La organización feudal de la propiedad ya no correspondía a las fuerzas productivas, frenaban la producción y eran una traba para la burguesía y ésta, se deshizo de esas trabas, dice Marx que: “la historia de la industria y el comercio no es mas que la historia de la rebelión de fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad quecondicionan la existencia de la burguesía y su dominación.
Según el autor, la burguesía misma se había encargado de crear las armas tanto de su desarrollo como de su destrucción:
La sociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no favorecen ya el régimen de la propiedad burguesa; por el contrario,resultan ya demasiado poderosas para estas relaciones, que constituyen un obstáculo para su desarrollo; y cada vez que las fuerzas productivas salvan este obstáculo, precipitan en el desorden a toda la sociedad burguesa y amenazan la existencia de la propiedad burguesa. Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno.
En el segundo capítulo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen DEl Libro El Manifiesto DEl Partido Comunista
  • Resumen del manifiesto comunista
  • Resumen del manifiesto comunista.
  • Resumen Del Manifiesto Al Partido Comunista
  • Resumen Manifiesto Comunista
  • Resumen marx manifiesto comunista
  • Manifiesto comunista resumen
  • Resumen del manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS