"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a su prima María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él.Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

Capitulo 1
Era yo un chiquillo cuando mis padres memandaron para el colegio mas famoso de toda la replúbica. Logre dormir la víspera del viaje tenia un presentimiento de los muchos que habría de después.
La mañana siguientes todos mis familiaresesperaban ansiosos decirme adiós, María paciente y humilde aguardaba su turno con la manos unidas.

Capitulo 2
Seis años, los últimos de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativo valle. Micorazón rebosaba de amor patrio. Era la última jornada de viaje y yo gozaba de la más perfumada mañana de verano... Estaba mudo ante tanta belleza, cuyo recuerdo había querido conservar en la memoria porque alguna de mis estrofas, admiradas por mis condiscípulos, tenía ella pálidas tintas... Así el cielo, los horizontes las pampas y las cumbres del cauca hacen enmudecer a quien las contempla. Lasgrandes bellezas de la creación no pueden aun tiempo ser vistas y contadas: es necesario que vuelvan al alma; empalidecidas por la memoria fiel.

Capitulo 3
Sentado entre mis padres a la cabecera dela mesa, las mujeres se empeñaban en hacerme probar sus colaciones y cremas, sonrojándose aquella a quien yo dirigiera palabra de complacencia o admiración.
María me ocultaba tenazmente sus ojos maspuede admirar en ellos la hermosura de las jóvenes de su raza lo mismo que aquellos labios rojos, húmedos y graciosamente interactivos que me hicieron ver en algún instante el arco simétrico de unabellísima dentadura.

Capitulo 4
Aquella noche soñé que María entraba a renovar las flores de mi mesa y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su vaporosa falda de muselina.
Y fue... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Resumen del libro "maría". BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Mar%C3%ADa/3248554.html

MLA

"Resumen del libro "maría"" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Mar%C3%ADa/3248554.html>.

MLA 7

"Resumen del libro "maría"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Mar%C3%ADa/3248554.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro "maría"." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Mar%C3%ADa/3248554.html.