Resumen del libro meditaciones metafisica de rene descartes

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Silvio José
IV Semestre de filosofía
Introducción:
es considerado el padre de la filosofía moderna ya que ésta se desenvuelve partiendo de la idea de que la mente se descubre a sí misma, justificando mediante la acción de su propio pensamiento el conocimiento y el ser; lo cual se concentra en la frase de Descartes: “Cogito ergo sum” (pienso, por lo tanto existo). Estas palabras expresan unode los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas, convirtiéndose en elemento fundamental del racionalismo occidental; con ella el gran filósofo francés expresa el descubrimiento de una verdad incuestionable, pero también unámbito nuevo de lo real: la subjetividad individual autoconsciente. De esta forma Descartes inaugura una nueva época: la Modernidad, con sus pretensiones revolucionarias de autonomía de la Razón.
Según Descartes, el ser humano es un compuesto de sustancia pensante y sustancia extensa. A esta dicotomía las denomina como “res cogitans y res extensa”. Para Descartes la “Res cogitans” (pensamiento), laesencia de esta sustancia, dice Descartes, es el pensamiento y sus propiedades no son sino diferentes modos de pensar: la imaginación, el sentimiento y la voluntad como nos dice en las “Meditaciones Metafísicas”: “una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también y que siente”. Por el contrario en la “Resextensa” (el cuerpo), la naturaleza y esencia de esta sustancia es la extensión en longitud, anchura y profundidad. El resto de características que podamos atribuir a los cuerpos (como la figura y el movimiento) presuponen la extensión, siendo esta una concepción geométrica o matematizarte de la realidad. Para Descartes los animales son pura extensión, no poseen mente alguna.
Descartes propone unmétodo, el cartesiano, que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a qué se refiera a fin de evitar el error, permitiendo aumentar los conocimientos y descubriendo nuevas verdades.
La publicación de las “Meditaciones metafísicas” (1641), con las respuestas de Descartes a las objeciones planteadas por siete de sus críticos, señala el comienzo de la polémica entorno al cartesianismo. A lo largo de las seis meditaciones de las que consta el libro, el principal objetivo de Descartes es la demostración de Dios y la inmortalidad del alma, mediante razonamientos lógicos; así como definir las bases del conocimiento. Descartes busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón y para ello nos dice que hemos de dudar de todas las cosas (duda metódica),especialmente de las materiales, librarnos de los perjuicios y acostumbrar a nuestro espíritu a desligarse de los sentidos.

Meditación Primera (De las cosas que pueden ponerse en duda)
En la primera meditación Descartes nos dice que desde su niñez había admitido como verdaderas una porción de opiniones falsas. Al cuestionarse esos principios, y no por ligereza sino por fuertes razones, ha deliberarse de antiguos prejuicios. Y para esto no será necesario que demuestre que todos ellos son falsos, bastará para rechazarlos que encuentre, en cada uno, razones para ponerlo en duda. También nos habla de las razones por las cuales podemos dudar en general de todas las cosas y, en particular de las materiales, motivo por el cual nos insta a acostumbrar a nuestro espíritu a desligarse de lossentidos, pues todo lo que se tiene por verdadero y seguro lo ha aprendido de ellos y ha podido experimentar que no se puede confiar por completo en ellos pues a veces nos engañan; aunque por otro lado los sentidos nos muestran cosas de las que no se puede razonablemente dudar. Para ello Descartes nos refiere la sensación que se tiene, al soñar, de estar viviendo una realidad; al ser difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • MEDITACIONES METAFISICAS RENE DESCARTES
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Rene Descartes (meditaciones metafísicas)
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES
  • Meditaciones Metafisicas
  • MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENÉ DESCARTES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS