Resumen del libro mi planta de naranja lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia de género en la escuela: Sus efectos en la identidad,en la autoestima y en el proyecto de vida
Raquel Flores Bernal *
«La mujer no nace sino se hace»
Simone de Beauvoir
Síntesis: A medida que se resuelven las dificultades de integración de las mujeres en la educación, el problema pasa a ser, no el de «cuántas mujeres estudian, sino el de cuál es la calidad de la educación y cuál elambiente de estudio». Los obstáculos que encuentran las mujeres en el sistema educativo, más allá de la posibilidad de acceder o no a éste, son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional (la cual afecta también a la participación de las mujeres en el progreso científico-tecnológico y en la educación técnica).
Si bien existen escasasdiferencias formales en los programas educativos de hombres y de mujeres, los mecanismos de discriminación se relacionan con el contenido sexista de los textos escolares, con los materiales didácticos, y con la relación del profesorado con sus alumnas, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discri-minatorias de la mujer.
Sólo un concepto de igualdad construido desde elreconocimiento de la diferencia individual y con independencia del género, permitirá el desarrollo de las potencialidades y la expresión de la riqueza propia de los seres humanos, sin limitaciones derivadas de su sexo.
SíntesE: A medida que se resolvem as dificuldades de integração das mulheres na educação, o problema passa a ser, não o de «quantas mulheres estudam, senão o de qual é qualidadeda educação e qual o ambiente de estudo». Os obstáculos que as mulheres do sistema educacional encontram, mais além da possibilidade de aceder ou não a este, são: os esteriótipos presentes no material educativo, e a segregação na orientação vocacional (a qual afeta também à participação das mulheres no progresso científico-tecnológico e na educação técnica).
Há poucas diferenças formais nosprogramas educativos de homens e de mulheres, os mecanismos de discriminação se relacionam com o conteúdo sexista dos textos escolares, com os materiais didáticos, e com a relação do professorado com seus alunos, o que constitui um currículo oculto que produz listas e concepções discriminatórias da mulher.
Somente um conceito de igualdade construído desde o reconhecimento da diferença individual e comindependência de gênero, permitirá o desenvolvimento das potencialidades e a expressão da riqueza própria dos seres humanos, sem limitações derivadas de seu sexo.
1. A modo de introducción
Los mecanismos de discriminación más importantes que afectan a las mujeres en el sistema educativo ya no se sitúan en el acceso al sistema, sino en la calidad y en las modalidades de enseñanza, lo que impideuna igualdad real de oportunidades entre los sexos.
A medida que se resuelven las dificultades de integración de las mujeres en la educación, el problema que comienza a plantearse es, no el de «cuántas mujeres estudian, sino el de cuál es la calidad de la educación y cuál el ambiente de estudio». Los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en el sistema educativo, más allá de laposibilidad de acceder o no a éste, son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional (la cual afecta también a la participación femenina en el progreso científico-tecnológico y en la educación técnica).
Si bien existen escasas diferencias formales en los programas educativos de hombres y de mujeres, los mecanismos de discriminación se relacionan conlos contenidos sexistas de los textos escolares, con los materiales didácticos, y con la relación del profesorado con sus alumnas, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discriminatorias de la mujer.
Aun cuando las mujeres representan alrededor del 50% del alumnado matriculado en los establecimientos de educación secundaria y superior, «existe una marcada...
tracking img