Resumen del libro: nacionalismo y coloniaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA OBRA “NACIONALISMO Y COLONIAJE”

Capítulo 1. “Precursores”
“Corrido”, “libelo” o “pasquín” así los conocían a los manuscritos antecesores del periódico en las diferentes regiones del continente sudamericano, se publicaba de manera esporádica, el contenido fue de protesta constante ante los abusos y atropellos de los españoles contra los indígenas. La corona española lo conocíacomo “subversivo” por que incitaba a las masas oprimidas a rebelarse contra las políticas económicas y sociales impuestas por el Rey.
Allá por el año 1780, aparece en la ciudad de La paz el pasquín más antiguo con un contenido que traducía el verdadero sentimiento del pueblo, ya que exigía la destitución del colector de impuestos por corrupto, porque el pueblo estaba cansado de los malos tratosy cobros de éste. Simultáneamente aparece otro pasquín expresando las aspiraciones de independencia del Alto Perú, sin muchos adeptos por entonces, pero que más tarde sería una realidad. A continuación otro pasquín da a conocer la inquietud revolucionaria de los paceños, detallando con dibujos la venganza contra el cobrador de impuestos, el corregidor y otros dos señores reales a quienes losmuestran ahorcados de un poste. Además de señalar textualmente: “a los que no defiendan la patria, les irá mal”. Así como estos pasquines publicados en La paz, otros fueron publicados en Sucre y Cochabamba con la diferencia que la información del anhelo de revolución lo manejaban con más reserva.
Por estos días aparecieron más pasquines en otras regiones del país, mejorando la ortografía, el ordeny la extensión; además implementaron algunas líneas en quechua. En el caso de Cochabamba llevó al poder a Alejo Calatayud, un caudillo revolucionario, de la misma manera detuvo algunos de los abusos que se cometían en contra de los indígenas. Si mencionamos a Oruro los pasquines fueron los que alentaron a la rebelión de los indígenas, quienes al informarse de los levantamientos en otrasregiones como Cochabamba o La paz, se sintieron contagiados a luchar para eliminar por completo al enemigo, ni siquiera a encarcelarlos, sino hacerlos desaparecer de la faz de la tierra. En La paz y Sucre se dieron levantamientos a raíz de los permanentes abusos que se cometían por parte de los españoles, con la diferencia que ahora el pueblo buscaba hacer justicia por sí misma y no solo seguir elpasquín como si se tratase de un libreto. Posterior a estos hechos los pasquines tuvieron otras prioridades, como el chisme, trayendo noticias de los acontecimientos de la vida del rey, las personas copiaban las modas y costumbres de Europa, los pasquines satirizaban estos hechos, al igual que a los miembros de la corona. Las publicaciones burlescas contagiaban a algunos letrados para que tomen lasriendas de la lucha por la independencia, mas solo algunos lo tomaron en cuenta; con decir que ni siquiera la mitad de la cuarta parte del total de los egresados de la universidad y academias se inquietó por esta lucha.
Prueba clara de que los pasquines influían en la población para levantarse contra la corona española, es el grito libertario de Sucre, el 25 de mayo de 1809. La población se diocuenta de que el rey no era la representación de Dios en la tierra como les habían hecho creer, por lo tanto las autoridades españolas ya no significaban nada, de esta manera se concreta la idea de la rebelión, por otro lado, lo que motivó realmente a la población no fueron las ideas democráticas de otros países, sino la necesidad de vivir libres e independientes, sin abusos. Lamentablemente nopudieron conseguir la independencia como lo anhelaban, no porque haya españoles en contra, sino, simplemente porque no sabían cómo hacerlo. Pero el hecho de no saber, no significa que no lo iban a lograr, al contrario, significa que todavía les faltaban algunos trechos por recorrer. Los levantamientos se calmaron por muy poco tiempo, en julio La paz se levantó comandado por Pedro Domingo...
tracking img