Resumen del libro negro de las marcas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Pobreza... ¿es una palabra que tienes presente
y de la cual estas conciente?

Planteamiento del problema
¿Cuales son los tipo de factores en México para que exista el fenómeno denominado pobreza y como es que influye individualmente a las personas, y mundialmente como país?
Objetivo
Identificar aquellas variables que presentaron mayor grado de correlación con la pobreza en México en ladécada pasada; y presentar los resultados de las proyecciones estadísticas que reflejan el comportamiento futuro de las variables asociadas con la pobreza en los próximos 20 años.
Justificación
Cuales son los factores por lo cual existe este fenómeno.-
• Una mala administración del gobierno
• Pocas oportunidades de laborar
• Sobrepoblación
• Migración
• Analfabetismo• Delincuencia
• Poca paga en los empleos
Marco teórico
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistenciasanitaria o el acceso al agua potable.

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene unsalario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
El estudio señala que en la última década, el patrón de cambios en la pobreza ha seguido de cerca el ciclo macroeconómico y el ritmo asociado al mercado de trabajo. Indica que la crisis de 1994-1995 constituyó un enorme revés: la pobreza extrema se incrementó de 21 por ciento de la población en 1994 a 37 porciento en 1996. Entre 1996 y 2002 la pobreza extrema disminuyó en 17 puntos porcentuales a 20 por ciento, sólo un punto porcentual por debajo del nivel antes de la crisis de 1994.
¿Que a echo el gobierno?
Sobre la estrategia gubernamental , el estudio destaca que como marco conceptual CONTIGO —la estrategia de combate a la pobreza del Presidente Vicente Fox— es excelente, pues reconoce lasmúltiples dimensiones de la pobreza, hace énfasis en áreas complementarias de acción pública y toma en cuenta el ciclo de vida. Sin embargo, existen retos en su implementación como el avanzar en la coordinación interinstitucional; mejorar la calidad de servicios a nivel federal, estatal y municipal y fortalecer el monitoreo y la evaluación de impacto.
 
Reconoce que el gasto social ha crecido en términosreales, especialmente en educación, protección social y programas focalizados a los pobres, en los que creció 8,4 por ciento anual en los 90 y 9,8 por ciento anual después del año 2000. No obstante, existe diferencia en las tasas de crecimiento de los diferentes rubros, así como una variación enorme en la progresividad de los programas y la capacidad de redistribución del Estado está limitada porel bajo nivel de recaudación.
 
En cuanto a la protección social, el reporte señala que el sistema tiene una cobertura limitada para hogares en pobreza extrema y moderada.

Destaca que Oportunidades, que consiste en transferencias de efectivo condicionadas a la salud y asistencia escolar de los niños, es un programa ejemplar a nivel internacional, cuyas evaluaciones de impacto muestranefectos positivos sobre asistencia escolar, desnutrición y otros indicadores de bienestar, pero que entre sus retos está el asegurar la oferta y mejorar la calidad de sus servicios, fortalecer el control social y adaptarse a una población dinámica.
 
Por su parte, Seguro Popular es un programa innovador que puede reducir riesgos de salud para pobres extremos y moderados sin seguro social, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Libro Negro De Las Marcas
  • Resumen El Libro Negro De Las Marcas
  • Resumen Libro Negro De Las Marcas
  • El libro negro de las marcas
  • Analisis del libro negro de las marcas
  • El Libro Negro De Las Marcas
  • El Libro Negro De Las Marcas
  • El libro negro de las marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS