Resumen del libro: ni me explico, ni me entiendes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro:

NI ME EXPLICO, NI ME ENTIENDES
Los laberintos de la comunicación.
Xavier Guix

Guix, X. (2008) Ni me explico, ni me entiendes. Los laberintos de la comunicación. Barcelona: Verticales de Bolsillo. Grupo Ed. Norma.

Comunicación.
Es básico y propio de la especie, lo damos por supuesto. Gran parte de los problemas cotidianos tienen su origen en la ausencia decomunicación o en una comunicación defectuosa.
Las habilidades para la comunicación no se aprenden en un día, hay predisposición, pero hace falta voluntad, criterios, ideas claras, aprendizaje continuo.
Comunicar es disfrutar, vivir la vida en su máxima plenitud.
La llave del aprendizaje sobre la vida y la posibilidad de conocerse a sí mismo pasa sin duda por la relación. La comunicación es el proceso quepermite dicha relación.
No es lo mismo hablar sobre las cosas que expresarlas emocionalmente.
Todo es comunicación: actividad o inactividad, palabras o silencio.
Separar la comunicación de nuestras habilidades expresivas.
El esquema que se utiliza habitualmente es muy simplista, somos emisores y receptores simultáneamente, no se puede no comunicar.
La comunicación no es algo que suceda enla realidad, sino que la realidad se construye en la comunicación.
En la comunicación se producen procesos muy complejos: semánticos, neurológicos, psicológicos, sociales y culturales.
Muchas prácticas diferentes llevan el término comunicación (medios de comunicación, redes de comunicación, tecnologías de la comunicación, comunicación de masas…)
Algo que nos mantiene unidos, nos relaciona unoscon otros.
La comunicación tiene dos caras:
• La que produce vínculos colectivos
• La que los transforma a través de la información
La información es lo que hace que sea un proceso de cambio y diferenciación.
¿Tan complicado es a veces entenderse?
La comunicación siempre está en el fondo de nuestras relaciones, aunque la forma a menudo se asemeja más a un laberinto por el que nos perdemos.Las 7 “brújulas” o principios:
1. Principio de la intencionalidad. La acción queda asociada a la intención (deseo, creencia) que la puso en marcha. Pero cuando yo observo las acciones de otro atribuyo las intenciones que yo tengo asociadas. Presuponemos “sus” intenciones, que son las nuestras.
2. Principio de la diferencia, la similitud y la variabilidad. No solo cada persona es única ydiferente a las demás, sino que no siempre está igual, ni piensa de la misma manera, ni siente lo mismo. “No somos quienes éramos, ni aún somos quiénes seremos”. Lo idéntico y sin cambio no existe ni en uno mismo, ni en el medio. Las relaciones hay que vivirlas en presente.
3. Principio de los diferentes estilos afectivos. La expresión de las emociones es universal. Lo que ya no es lo mismo es lavelocidad, la expresividad, la intensidad y la latencia de la emoción. Muchos conflictos y malentendidos se basan en la incomprensión del ritmo que cada uno necesita al vivir sus emociones.
4. Principio sistémico de la relación. Cuando una relación, más allá de un encuentro casual, se convierte en estable, esas dos personas establecen entre ellas un sistema único.
5. Principio de la libertad“condicional”. Somos libres de escoger a las personas con las que nos queremos relacionar así como de decidir cómo relacionarnos con las personas que hemos escogido. La libertad a veces nos da miedo (Erich Fromm). Pero somos tan libres o ¿estamos condicionados? Condicionado no significa determinado… somos capaces de aprender sobre lo aprendido e incluso trascenderlo.
6. Principio constructivista de larelación. Las personas son constructoras de significado sobre sus experiencias. Cuando nos relacionamos con los demás, es bueno entender que entramos en su casa, en sus “constructos” particulares.
7. Principio construccionista de la relación. Cada relación es diferente sobre todo porque nuestra identidad se construye en dicha relación. Cada persona nos despierta unas cualidades u otras “no me...
tracking img