Resumen del libro: observar, escuchar y comprender, sobre la tradición cualitativa en la investigación social. maría luisa tarrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

OBSERVAR, ESCUCHAR Y COMPRENDER
SOBRE LA TRADICIÓN CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
De MARÍA LUISA TARRÉS


Por:
FRIDA AKE

LA REPRESENTACIÓN SOCIAL
Teoría, Método y Técnica.

DEFINICIONES

Dos concepciones que divergen. Por un lado, significa la Exhibición de una presencia, la representación pública de una cosa o persona. Porotro ; señala una ausencia, la misma que es tratada de corregir mediante el papel que juega la imagen haciendo posible establecer lo representado en la memoria nuevamente.
Representar es, sustituir a, estar en lugar de, interpretar. Es hacer presente algo en la imaginación con palabras, figuras o símbolos. Significa la reproducción mental de otra cosa. No importa que el objeto representado puedaser mítico o imaginario.
La representación también puede sustituir a lo que esta presente, aunque ello sea algo "invisible".
La representación, debe ser entendida como reproducción, y como construcción del objeto representado, lo cual nos indica que posee espacios de autonomía y de creación sea individual y colectiva.

Para el autor la representación cumple con dos procesos básicos:

Elprimero: La objetivación, mediante la cual es posible poner imágenes nociones abstractas es decir "da textura material a las ideas" da cuerpo a esquemas conceptuales.

Segundo proceso: El Anclaje se refiere al adaptamiento social de la representación y su objeto. Las representaciones siempre tienen un grado de relación con la realidad.

Otros autores:

También incluye la integracióncognoscitiva del objeto interpretado dentro del medio de pensamiento existente y las transformaciones que experimenta. Es así que las funciones de las representaciones son hacer familiar lo extraño y volver evidente lo invisible (Farr, 1986).

La representación es, un acto de pensamiento por el cual un sujeto se relaciona con un objeto (Jodelet,1986).

Las representaciones constituyen una forma deconocimiento social, una manera de interpretar y pensar la realidad cotidiana (Jodelet, 1986: 473), es un saber socialmente disponible (Beriain, 1990).
***Para que un concepto sea útil es necesario ubicarlo en el interior de una teoría***

HISTORIA DEL CONCEPTO EN CIENCIAS SOCIALES.

Nace dentro ciencia llamada Sociología que tenia en Emile Durkheim.
Luego, el concepto es aplicado por laantropología, interesada en estudiar los mitos, repertorios lingüísticos y sistemas conceptuales de las estructuras mentales primitivas (Herzlich, 1975).
Finalmente, "en los años sesenta el concepto es readecuado y puesto en vigencia nuevamente por Serge Moscovici en psicología social (Moscovici, 1979).

Para Moscovici: "Está a punto de llegar a ser un concepto central y común a todas lasciencias sociales. La historia de las mentalidades, tema que provoca mucho interés, se refiere a él claramente.
Quien primero puso sobre el tapete el tema de las representaciones sociales o colectivas como objeto de estudio fue Durkheim básicamente en su obra LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA. Es necesaria la presencia de signos que sean capaces de expresarlos.

Claudine Herzlich sostieneque esta afirmación le permite subrayar -a Durkheim- la especificidad del pensamiento colectivo con relación al pensamiento individual (Herzlich, 1975).

Esto no quiere decir que las representaciones se centren en los fenómenos colectivos, también se refiere a los individuales, sociológicos y sociales. La diferencia radica en que las representaciones sociales muestran una mayor certeza.Gracias a lo colectivo, la creación simbólica de una cultura, estos repertorios comunes pueden ser expresados. El papel del lenguaje es fundamental, permite la expresión individual y al individuo asimilar al fondo que da vida al catálogo simbólico. El término, representación social, es polémico y complejo. Para unos es un concepto, para otros un fenómeno. Las dos posiciones tienen un complejo debate...
tracking img