Resumen del libro "outsiders, hacia una sociología de la desviación" de howard becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OUTSIDERS; HACIA UNA SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN:

A partir de ahora, realizaremos una profundización en las ideas del Interaccionismo Simbólico, sobre todo en cuanto a etiquetamiento y desviación. La obra principal que utilizaremos para ello es “Outsiders; hacia una sociología de la desviación”, de Howard Becker.

a) Premisas:
Becker cita como premisa del interaccionismo simbólico, en laintroducción a su libro, la famosa frase de William I. Thomas en su libro “The Child in America” de 1928:
“Las situaciones que los hombres definen como reales tienen consecuencias reales”

b) Mensaje General del Interaccionismo simbólico en cuanto a desviación:
Partiendo de esa base, la perspectiva de la desviación vista desde el interaccionismo simbólico sostiene, en líneas generales, que losadjetivos, cualidades y en resumen etiquetas, que las personas asignan a otros individuos o a sí mismos, tienen consecuencias reales en esos individuos. En concreto, siempre que la etiqueta sea adjudicada con éxito e interiorizada por el individuo, empujará a ese individuo etiquetado a amoldarse a ella (si aún no lo estaba) o a acentuar su conformidad a esa etiqueta; asimilarla.
Esto no otorga ala etiqueta un poder absoluto sobre las acciones de la gente. Para que la etiqueta tenga algún efecto debe ser tenida como cierta, deben creer en ella o bien el individuo (que entonces actuará como dicta esa etiqueta) o bien los que le rodean (que actuarán hacia el individuo en función de su etiqueta).

c) Reaccionando en contra de la etiqueta:
Los individuos también pueden reaccionar en contrade la etiqueta y demostrar que su aplicación era errónea, por ejemplo un acusado de un delito, puede demostrar en el juicio que no lo cometió. Sin embargo, incluso en ese caso, es posible que la etiqueta aún persiga al individuo y le acarree consecuencias muy reales en su vida. En el ejemplo anterior, una persona a la que se acusó de delinquir, aunque haya dejado clara su inocencia, puedeencontrarse con dificultades para conseguir un empleo o para entablar una buena relación con sus vecinos.
Otra forma de reaccionar en contra de la etiqueta, si su portador no está conforme con ella, es cambiar de actitud, rechazar los comportamientos que se han considerado como desviados, si realmente había alguno, y adaptarse lo más posible a los comportamientos considerados normales. Por ejemplo unestudiante superdotado puede disimular sus dotes, fallando las respuestas de los exámenes para no sobresalir sobre el resto de la clase y no ser considerado diferente.
En cualquier caso, ambas reacciones son también un comportamiento condicionado por el etiquetamiento. Aportar pruebas de inocencia o cambiar de hábitos no son comportamientos espontáneos, sino que responden a un etiquetamientoinsatisfactorio.

d) Etiquetas y Estatus:
Las etiquetas no muestran a la persona sólo en cuanto al contenido de la etiqueta, también le confieren un estatus, un estatus que puede ser maestro o auxiliar.
Para explicar las consecuencias que supone adquirir un estatus, Becker se remite a la distinción que hace Hughes, en su obra de 1945, “Dilemmas and Contradictions of Status”, entre los rasgos deestatus maestros y los auxiliares.
Hughes señala que casi todos los estatus tienen un rasgo clave distintivo básico. Por ejemplo un médico es una persona con un certificado que el acredita, o una mujer es una persona del sexo femenino.
Pero la sociedad, en su gran mayoría, espera que cada estatus cumpla además otros requisitos o rasgos auxiliares. En el caso del médico, tradicionalmente se esperaque sea hombre y blanco, y si no lo es queda una sensación de anomalía. De la misma manera, de una mujer no sólo se espera que físicamente sea mujer, sino también se espera que cumpla una serie de requisitos o se comporte de manera determinada, por ejemplo se espera de ella, en general, que desee tener hijos o que prefiera un determinado tipo de aficiones en lugar de otras.
De estas etiquetas...
tracking img