Resumen del libro pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guadalajara
Sistema De Educación Media Superior
Escuela Preparatoria De Jalisco
Literatura I
“Reporte De Lectura”
Profesora: Alicia Quiñones
Alumno: Daniel Iván Llamas Arellano
Libro: Pedro Páramo
Grado: 5° Grupo: B
Turno: Vespertino
El libro de Pedro Páramo es un libro escrito por Juan Rulfo en el año 1955, después de una larga trayectoria condiferentes nombres antes de ser publicado en ese año.
Pedro Páramo es un libro muy reconocido gracias a su contenido, es un libro que no contiene capítulos, pero así es mejor debido a que no tiene temas específicos ya que la historia va y viene de diferentes épocas. La historia se desarrolla en un pueblo llamado Comala y un lugar de este pueblo llamado la Media Luna, primero comienza narrando el hijode Pedro Páramo y Dolores Preciado, Juan Preciado.
Él era unos de los muchos hijos no reconocidos de Pedro Páramo, el cual fue en busca de su padre para que lo reconociera y le diera todo lo que no le dio durante su niñez, al menos eso fue lo que le pidió su madre poco antes de morir. Este personaje va conociendo distinta gente al llegar a Comala, una de las primeras personas es Eduviges Dyada,esta mujer le da refugio a Juan Preciado en su posada y ahí le dice que su madre, ya muerta, le aviso que el iría a ese lugar y que le ayudara en cuanto al hospedaje. Cuando se fue a dormir escucho gritos muy fuertes que lo despertaron, y ahí fue cuando se encontró con Damiana Cisneros, ella era la sirvienta, por así decirlo, de Pedro Páramo. Ella le cuenta que Eduviges ya esta muerta que no esposible que ella lo hubiera visto y poco después al ir caminando por las calles del pueblo vio que Damiana ya no estaba, al parecer también era un fantasma, cosa que ya le habían explicado, le dijeron que en ese lugar al llegar la noche salían todos los muertos a vagar por las calles o los lugares donde habían estado. Luego se encontró con un hombre llamado Donis, pero al ver que la mayoría de lagente con la que se encontraba todos eran fantasmas, le pregunto que si estaba vivo, y a este hombre se le hizo rara la pregunta y pensó que estaba borracho, pero aun así lo invitó a pasar a su casa, un día o dos después salió de esa casa porque sintió que se ahogaba con el calor que hacía, después de eso se encontró con Dorotea, ella le dijo que el ya estaba muerto y que lo había encontrado así enuna plaza por la noche, y él al recordar lo que había pasado se dio cuenta de que murió por los sustos guardados de ver a tanto fantasma, sustos que nunca saco y se le fueron acumulando hasta que le dio un tipo de infarto.
Después de esto el libro se enfoca mas a la historia de Pedro Páramo, donde cuenta como era su vida, al parecer su familia, desde que el era un niño, pedía cosas y nuncadevolvía nada, y esa costumbre se le quedo, así que tenía muchas deudas, una de ellas era con Dolores Preciado, y para quitarse esa deuda se caso con ella, aunque poco después se separaron solo porque ella quería ver a su hermana y esto le molesto a Pedro así que la mando con ella y sin darles nada para que se mantuvieran.
Pedro Páramo solo se hizo cargo de uno de sus tantos hijos, solo porque unpadre, el padre Renteria, le hizo un tipo reto de que no podría hacerse cargo ni siquiera de un hijo, esto enfado a Pedro, un hombre muy temperamental y tacaño, y pidió que Damiana se hiciera cargo de él. Este hijo fue Miguel Páramo, el cual siguió los mismos pasos de su padre de ser un mujeriego, pero un día murió a causa de que su caballo no alcanzo a brincar un tipo de barda y se cayó dándoseun golpe en la cabeza que lo mato.
Pedro se puso muy triste al saber esto, pero el había pensado primero en que lo habían matado, pero uno de sus sirvientes, Fulgor Sedano, le explico cómo habían pasado las cosas y así logro calmarlo.
Paso el tiempo hasta que un día Fulgor le llevo una buena noticia a Pedro, Susana San Juan, la mujer que el mas amaba volvía al pueblo, esto alegro mucho a...
tracking img