Resumen Del Libro Perdón Y Olvido

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Universidad Americana

“Segundo Control de Lectura”

Nombre:
Sheyla McEwan

Profesor:
José Mairena

Fecha:
Lunes, 30 de julio de 2012

DE LOS TRUCOS DE LA AGONÍA
Este cuento habla sobre que una junta de médicos norteamericanos llegaba secretamente al país para tratar a S. E., ya que a éste le había desahuciado al encontrarle que padecía de un cáncer de la peor especie. Esta noticiaque provocó urgentes y sucesivas reuniones de los jefes de la oposición, para cumplir con su deber de hacerse cargo del gobierno de la República, así que entre ellos se repartieron los ministerios de Estado.
Se pasaron muchos años así y ya en su ancianidad los jefes opositores sobrevivientes se preguntaban si aquello no sería a la postre una estrategia más de S. E.
DE LA MUERTE CIVIL
Un díacon presagios de lluvia y siendo la hora sexta, se publicó, en la ciudad capital un bando leído en las esquinas por un pregón y acompañado de un cortejo. El bando anunciaba el luto oficial por el repentino e inesperado fallecimiento de un general opositor. La disposición del supremo Gobierno fue a tributarle honras fúnebres igual a las de un Ministro de Guerra.
El primer asombrado con el anunciooptó por huir, creyendo que se trataba de un atentado contra su vida, pero no fue perseguido por nadie.
Los funerales fueron pomposos, se pronunciaron tres piezas oratorias, una por cada poder constituido de la República y se dispararon veintiuna salvas de fusilería.
Cuando término el duelo oficial, las banderas fueron elevadas de nuevo al tope de sus astas. El general dándose cuenta, retornó ensecretos a su casa y llamó a su mujer; estando en su casa vio a sus hijos, trató de abrazarlos, pero ninguno parecía reparar en su presencia.
Al principio resultó duro, pero con el tiempo se acostumbró a la idea de su propia muerte.

DEL PASEO DE LA VACA MUERTA.
La primera Dama era gorda y frondosa, ella siempre vestida del raso de su vientre fijo dentro del corsé. Todas las tardes salía adar su paseo en las calles polvorientas, montada en el landó presidencial como una capilla rodante.
A nadie le era permitido mirar cuando la dama hacia su paseo. Ella siempre era conducida a paso lento por una cuadriga de bestias blancas y el paseo terminaba frente al palacio presidencial ya en el crepúsculo.
El término era anunciado por un toque de corneta que hacía que todos los ciudadanos dela capital volvieran a sus quehaceres. Durante años, éste fue el paseo de la vaca muerta, como se llamaba detrás de las puertas cerradas.
DE LOS JUEGOS DE AZAR
Una vez S. E. andaba por parajes combatiendo insurrectos y cansado del fenás del día, decidió hacer una jugadera de dados con los altos jefes militares, ya que él era muy aficionado a ese tipo de juegos.
Durante el juego se pasaroncopas y copas, pues S. E. gustaba del ‘Anís del mono’. Ya ebrio y perdiendo, alegó que el ministro de la Guerra le estaba robando con dados. El Ministro protestó su inocencia y lealtad, sin embargo, antes de partir S. E. ordenó su fusilamiento por alta traición.
Al día siguiente, preguntó por su Ministerio y al referirle su edecán el episodio de la noche anterior, ordenó furioso a impedir laejecución, pero el mandamiento llegó tarde porque el Ministerio había sido ejecutado al amanecer.
Ese mismo día, S.E ordenó que los soldados integrantes del pelotón de fusilamiento y el oficial que lo mandaba se presentaran sin tardanza a su presencia. Estando los soldados frente a él, las lágrimas rodaban por sus mejillas y él les entregó cien pesos fuertes a cada uno.
DEL QUE ATESORA CON ELFAVOR DIVINO
Oh, hijo mío decía S. E. la de crepitud impide ya atesorar más de lo que tengo, no hay fortuna sin tenzón ni riqueza que se haga sola, cosechado para el sostén de mi vejez.
S.E. era amo y señor de todo lo que había a su alrededor, tales como: plantaciones de cacao, banano, sorgo, trigo, tabaco, minas, valles, colinas, costas, burdeles, pulperías, parques, estancos, entre muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Libro "Perdon... No Fue Mi Intencion"
  • Olvidar Sin Perdonar O Perdonar Sin Olvidar?
  • Sin Olvido Ni Perdon
  • Perdonar Pero No Olvidar
  • Amar es perdonar y olvidar
  • Resumen Libro "el olvido que seremos"
  • resumen del libro el olvido que seremos
  • Perdonar Significa Olvidar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS