resumen del libro principios de economia capitulo 1

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
CAPITULO 1 “LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA”

Economía: Proviene de la palabra griega que significa “el que administra el hogar”. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones, como quienes realizaran las tareas del hogar. El hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros.
La sociedad sociedad al igual que el hogar debe tomar numerosas decisiones.
La gestión de losrecursos de la sociedad es importante porque estos son escasos.
La Escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.
Escasez “Carácter limitado de los recursos de la sociedad”.
La Economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona los recursos escasos. Las sociedades, losrecursos no son asignados por un único planificador central sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas, los economistas analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto.
COMO TOMAN LAS DECISIONES LOS INDIVIDUOS
Una economía no es más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria. Como su conducta refleja laconducta de los individuos que la componen, iniciamos el estudio de la economía con cuatro principios por los que se rigen los individuos para tomar decisiones.
Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas
La toma de decisiones la resume el dicho “el que algo quiere algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta.Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la Eficiencia: significa que la sociedad esta sacando el mayor provecho de sus recursos escasos. Equidad: significa que esta distribuyendo equivalentemente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica, la equidada como se reparte esta
Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.
Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.
Segundo principio: El coste de una cosa es aquella a lo que se renuncia para conseguirla
Los individuos se enfrentan a disyuntivas, paratomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las distintas posibilidades.
Coste de Oportunidad: Es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.
Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales
Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. Tenga presente que“margen” significa “borde” por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos. Cambios marginales: Pequeños ajustes adicionales de un plan de acción. Para tomar decisiones hay que comparar los beneficios marginales y los costes marginales. Los individuos y empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma unadecisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
Cuarto principio: Los Individuos responden a incentivos
Los individuos toman decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a incentivos. Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, puesmuchas medidas alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y por lo tanto, su conducta. Muchos de los incentivos que estudian los economistas son más sencillos que los de la legislación.
Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos. Por competencia las empresas se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Principio de Economia, capitulo 1, gregory mankiw
  • Resumen capítulo 1 Economía
  • Resumen 1r capitulo principios de economia
  • Resumen de capítulo Principios de economía Mankiw
  • resumen del capitulo 1 de principios del marketing
  • Resumen capitulo 1 libro de economia
  • Resum capitulo 1 libro de contabilidad
  • Resumen Libro Marketing Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS