Resumen del libro psicoterapia familiar conjunta de virginia satir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA FAMILIAR CONJUNTA
El capitulo uno habla de la psicoterapia familiar. Dice que los psicoterapeutas familiares existen para aliviar el dolor de las familias.
Llamaremos al individuo con síntomas “paciente identificado” o “PI”
La homeostasis familiar se da cuando todos los miembros de la familia procuran obtener un equilibrio en las relaciones. Siempre la relación conyugal influiráen el carácter de la homeostasis familiar, pues no cabe dudas de que la relación conyugal es el eje principal de todas las relaciones familiares.
La psicoterapia familiar surgió a raíz de que los terapeutas descubrieran que, al tratar de cambiar la forma de funcionar de un miembro de la familia, en realidad estaban tratando de cambiar la forma de funcionar de toda la familia.
El paciente ya erael miembro de la familia que estaba tratando de cambiar la forma de actuar de todos, de modo que cuando se le instaba urgentemente a que aumentara sus esfuerzos, solo se lograba que el paciente recibiera criticas más intensas de toda la familia, y esto hacia que el enfermo se sintiera mas agobiado y menos capaz.
Los terapeutas también reconocieron que, de acuerdo con sus informes, el padresentía que dar cuidados parentales era más el trabajo de la esposa que el suyo; por lo tanto, si el niño se comportaba en forma inapropiada, era a la madre a quien se debía ver.
Se ha notado repetidas veces de que manera tan critica la relación conyugal afecta los cuidados parentales. Se descubrió que cuando los padres estaban cercanos emocionalmente, más atentos uno al otro de lo que cualquiera de losdos pudiera estar en el paciente, este mejoraba. Cuando cualquiera de los dos padres se ocupaba emocionalmente más del paciente que del cónyuge, el paciente inmediatamente mostraba regresión.
Los terapeutas familiares han encontrado que es mas fácil interesar al esposo en la psicoterapia familiar que en la individual.
La psicoterapia familiar parece tener sentido parar toda la familia. Elesposo y la esposa dicen: “Por fin, estamos juntos y podemos llegar al fondo de esto”

El capitulo dos nos habla de cómo influye la baja autoestimacion en la elección del compañero o companera. Creemos que una persona con baja autoestimacion tiene una gran sensación de ansiedad e inseguridad acerca de lla misma. Tiene grandes esperanzas acerca de lo que los demás pueden darle, pero también grandestemores. Por lo que su relación marital, en muchos casos, duplicara o será diametralmente opuesta a la relación que cada uno vio entre sus propios padres.

El capitulo tres habla de las diferencias individuales y los desacuerdos de los conyuges. Cuando dos personas con baja autoestima se unes, cada uno siente que no tiene nada que dar; y si uno de los dos da, lo hace con gran descontento y con lasensación de que esta haciendo un gran sacrificio.
Hay una diferencia marcada en una pareja con buena autoestimacion y una con . pobre autoestimacion. Una pareja con buena autoestimacion, cada uno puede confiar en el otro, no ocurriendo asi con la de pobre autoestimacion. Otra diferencia es que cuando hay buena autoestimacion en los conyuges, cada uno ve las diferencias del otro como unaoportunidad para crecer, en cambio cuando hay pobre autoestimacion, cada diferencia la ven como un problema en el otro.
Una pareja con pobre autoestimacion necesita aprender a afirmar sus propios pensamientos, deseos, sentimientos y conocimientos sin destruir, invadir u obstruir al otro; a fin de buscar juntos un resultado adecuado para cada situación.
Cuando hay pobre autoestima:
1. Cada uno trata deencubrir su desilusión
2. Cada uno trata de ganarse, proteger o dar el gusto al otro porque lo necesita para sobrevivir
3. Hagan lo que hagan, siempre se sienten desilucionados, martirizados y defraudados.
Mientra mas encubierta e indirectamente se comuniquen dos personas, mas probable es que sean disfuncionales.
El problema se complica cuando una pareja con pobre autoestima intenta tener...
tracking img