Resumen del libro que es la etica de adela cortina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ADELA CORTINA
“QUE ES LA ETICA”

1. ¿que significa expresiones racionales y obrar racionalmente?

tesis: expresiones racionales  son aquellas ideas, pensamientos, producciones mentales que obedecen únicamente al llamado de la razón, a las directrices de la mente es decir una expresión racional; es la  estructura  de obrar racionalmente, pues cuando alude de  hablar racionalmentellevamos a la realidad y al actuar las expresiones racionales.

Expresiones racionales = pensamiento racional.
Obrar racionalmente= actuar orientados por un sentido racional. 
ALUMNA: JESSICA ANDREA ARAGON CORREA.

2. ¿que es un saber ético? 

El saber ético es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en un sentido parcial, como loque es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza física, sino en un sentido integral, para llevar una vida lograda y buena.

De igual manera, es  obrar racionalmente; saber deliberar  bien antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada  y actuar según lo hayamos elegido. Pero como hemos dicho no se trata  bien en un caso concreto, sino  a lo largo de nuestrasvidas.
(Modos del saber Ético, cap. II ADELA CORTINA).
(Alumna: Marta Cecilia calderón Villalobos).

3. ¿Que significa aprender a tomar decisiones prudentes?

Significa deliberar bien antes de tomar una decisión y elegir la más adecuada.
 
¿Que significa aprender a tomar decisiones justas?

Significa decidir con justicia.
(Alumna: Brenda yorlady Cardoso)

4. ¿Qué se entiende porforjar un buen carácter?

La palabra “ética” viene del vocablo griego “ethos”, que quiere decir “carácter”, y es importante recordarlo porque la Ética desde la antigüedad, trata de la forja del carácter de las personas y de los pueblos. A fin de cuentas, como bien decía un pensador, "todos los hombres nacemos con un temperamento que no hemos elegido, con unas características naturales y sociales queno hemos elegido de ninguna manera, pero a lo largo de las elecciones que vamos haciendo en nuestra vida nos vamos forjando unas predisposiciones a elegir de una manera determinada”.

Quien hace elecciones justas, acaba generando una predisposición a elegir con justicia; quien hace elecciones prudentes, acaba generando una predisposición a elegir con prudencia; quien hace elecciones honestasacaba generando una predisposición a actuar con honestidad. Ese conjunto de predisposiciones generan lo que se llama “el carácter”. El carácter es nuestro conjunto de predisposiciones para actuar en un sentido o en otro y, al fin y al cabo la vida de las personas va consistiendo en la forja del carácter, porque no tenemos más remedio que forjarnos un carácter u otro.

Cuando uno se generapredisposiciones que llevan a la felicidad y al bien, se les llama virtudes. Yo ya sé que la expresión “virtudes” no tiene últimamente mucho éxito, creo que ponerle a una hija un nombre que sea “Virtudes” hoy en día es más bien hacerle una especie de flaco servicio. Nadie se llama “ Virtudes”, sino otros nombre muy distintos, pero a mí siempre me parece que es bueno recordar que “virtud” en griego sedecía “ areté”, que quiere decir “ excelencia”. El virtuoso, eso ha quedado nada más para la música no sé por qué, el virtuoso es el que es excelente en algo. Entonces, pensaban los griegos y creo que es buen acuerdo, que es bueno ser excelente en determinadas predisposiciones como puede ser en la justicia, en la prudencia, en la honestidad. El que es excelente en todas estas cosas y tiene uncarácter excelente, está mucho más preparado para tomar buenas decisiones en la vida; quien por el contrario es imprudente, es injusto, es deshonesto, está bastante mal preparado para tomar buenas decisiones en la vida. Nos tenemos que forjar un carácter u otro y por lo tanto lo inteligente es forjarse un buen carácter.

La Ética trata de la forja del buen carácter de las personas y de los pueblos,...
tracking img