Resumen del libro: seies terapeutas y un paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MATERIA: CORRIENTES ACTUALES EN PSICOTERAPIA

LIBRO: SEIS TERAPEUTAS Y UN PACIENTE

ALUMNA: ROSALINDA MENDIVIL JIMÉNEZ

DOCENTE: ELODIA DE LA CRUZ MARTÍNEZ



CONTENIDO:



1. Una entrevista introductoria con Donald Green

2. Introducción

3. Análisis de los tipos de terapia:

3. l Hipnoterapia Ericksoniana
3.2 Terapiaracional emotiva conductual
3.3 Terapia multimodal
3.4 Psicoterapia Alderiana
3.5 Terapia centrada en la persona
3.6 Terapia cognitivo conductual

4. Principales propuestas de terapias:

5. Técnicas aplicadas y efecto que tuvieron

6. Conclusiones.

1. ENTREVISTA INTRODUCTORIA CON DONALD GREEN

Como sabemos una entrevista es una técnica de investigación cualitativa Primero se hace unaentrevista, se habla de qué problemas tiene la persona y ahí es donde la ayuda del profesional se hace presente. Y Donald Green no fue la excepción se le realizó la entrevista en donde él da a conocer uno de sus principales problemas, es que esta llegando tarde al trabajo y no sabe porque, pero a como se fue dando la entrevista empezaron a surgir más problemas, que en general son de aspecto social,ya que no tiene facilidad para socializar con la gente, tiene 42 años y no tiene una pareja estable y nunca se ha casado, pero lo más sobresaliente de su caso en que nunca ha tenido relaciones sexuales en pareja, pero dejo muy claro que el no era gay, el con pena le confiesa a su terapeuta que se masturba, porque casi siempre esta solo, que solo tiene dos amigos eventuales, que veía cada jueves,pero que no tiene confianza con ellos para platicarles algunas intimidades, aparte de que informo a su terapeuta que tenia una hermana que hacia mucho tiempo no veía, que ni siquiera sabia en donde vivía. Que no tenía vida social, que era un solitario. Que su padre fue un hombre muy extraño, que gustaba ser el mismo, y una madre que jugaba el papel de mártir, y que prácticamente nunca tuvocontacto con el padre. Que su familia nunca hizo cosas juntos (convivios), que su hermana era muy sociable, y que sus padres no tenían amigos, y que tampoco hablaban entre sí, en fin que sus padres eran diferentes de otras personas, que nunca los vio conviviendo tampoco entre ellos, que no se explicaba como dormían juntos.
También le confeso del pánico que sentía en algunas ocasiones, por problemasque el imaginaba, y de la forma en que el actuaba por miedo, que se soñaba desnudo y que le tenia miedo al ladrido de los perros.

A través de este proceso vienen cambios importantes ya que nosotros no trabajamos sobre síntomas, sino que atacamos la raíz del problema. El ser humano tiene una historia de vida que le afecta y debemos trabajar con esta historia, asegura. La hipnoterapia,según explica el profesional, vendría a ser una especie de rompecabezas que poco a poco va uniendo las piezas correctas desde sus inicios, para finalmente armar o armonizar la vida del ser humano. Esto fue lo que hizo el terapeuta antes de la siguiente sesión, para cuando volvió a ver a Green. El ya tenía una estrategia de los pasos a seguir.
Cuando a alguien le sucede algo en unaetapa de su vida puede ser que solo capte una pequeña parte y no pueda ver el resto, pero a través de la terapia bajo hipnosis puede recoger una gama de experiencias de las que no se acuerda y así entender en su totalidad todo lo que sucedió; entonces se reconcilia con los hechos, lo acepta y saca una conclusión positiva que puede aplicar en cada situación similar.
Con esta terapia alternativa Greentiene la opción de atacar a su problema desde la raíz, ya que conocerá el verdadero origen de su padecer y al aceptarlo sus dolores, traumas o adicciones irán desapareciendo poco a poco.

2. Introducción:

Este libro nos aborda el tema de un paciente: Donald Green que es tratado con seis enfoques diferentes: Hipnoterapia Ericksoniana, Terapia Racional Emotiva conductual, Terapia...
tracking img