Resumen del libro "seis sombreros para pensar "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro "Seis Sombreros Para Pensar "

Introducción:

La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas. En este libro presento un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa porvez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Este es el concepto de los seis sombreros para pensar. Ponerse uno implica definir un cierto tipo de pensamiento. Aquí describiré la naturaleza y el aporte de cada uno.

Capítulo 1

Actuar como un pensador te convierte en uno. Si realizas los pasos y tienes la intención de pensar, prontoaprenderás a hacerlo.

Capítulo 2

En la actualidad, poca gente usa sombrero, a menos que sea como parte de un rol. El sombrero define el rol.
“Sombrero para pensar” (thinking hat, es una expresión común en inglés). El propósito de este sombrero es pensar de modo deliberado. Esta expresión es una señal para indicar a nosotros mismos y a los demás que vamos a salir del modo de pensar rutinario.
Pensarrutinario: sirve para encarar rutinas y es reactivo. Ej: manejar un auto.
Pensar deliberado: más profundo, sirve para crear soluciones. Ej: trazar el mapa de la ruta del auto.
Imagina que intentas ganar una discusión. Presentas tu caso y expones todos los puntos que lo favorecen. Escuchas a tu oponente sólo para atacarlo y dejar en evidencia sus puntos débiles. Estás constantemente atacando odefendiendo. Cada una de la partes reacciona frente a la otra. Esto es pensar rutinario o reactivo. Pero este tipo de pensamiento no es creativo, no genera iniciativa, planes ni acción.
He acuñado el término operabilidad para referirme a este "pensar actuante". Es la habilidad para hacer —y el pensamiento que implica. Este pensar actuante permite el establecimiento de objetivos, evaluación deprioridades, generación de alternativas, etc.
Cuando se imprime un mapa a todo color, los colores están separados. Primero se pone un color en el papel. Luego se imprime encima otro color. Luego el siguiente y el siguiente hasta que un mapa completo queda a la vista. En este libro, los seis sombreros para pensar corresponden a los diferentes colores que se usan para imprimir un mapa. Este es elmétodo que intentaré usar para dirigir la atención. No sólo se trata, por lo tanto, de ponerse un sombrero para pensar, sino también de escoger de qué color será el sombrero que se va a utilizar.

Capítulo 3

Ya he dicho que sí "actúas como si"; fueras un pensador —por ejemplo, adoptando un modo de pensar- finalmente te convertirás en uno. Tu pensamiento seguirá a tus movimientos. Tu "actuar comosi” se volverá real. Pensar es una habilidad operativa, por tanto se puede aprender. No depende de que uno sea “inteligente” o no. El primer paso es la intención.
El segundo es el desempeño. Tiene que ver con adoptar actitudes y procedimientos propios de un pensador. Ej: tomar la postura del “Pensador” de Rodin.

Capítulo 4:

Cuando uno representa un rol, es decir, pretende ser otra persona, elego puede descansar, sabiendo que está protegdo y no será dañado. El jugar a ser otra persona permite que el ego trascienda la imagen restrictiva que normalmente tiene de sí mismo.
Representar el papel de un pensador en el sentido amplio de la palabra es un paso valioso en camino a convertirse en un pensador. Pero podemos avanzar aún más si descomponemos este amplio rol en partes más específicas.Estas se vuelven partes de personajes, como los de una obra de teatro.
El rol amplio del sombrero para pensar se descompone en seis diferentes roles de personajes, representados por seis sombreros para pensar de distintos colores. Eliges qué sombrero para pensar adoptas en un momento determinado. Te pones ese sombrero y representas el papel que define- ese sombrero. Te observas desempeñando...
tracking img