Resumen del libro siddhartha

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
“SIDDHARTHA”

PRIMERA PARTE

En la primera parte el libro se relata que Siddhartha era el hijo del brahmán y creció junto a Govinda que también era el hijo de un brahamán. En ese entonces Siddhartha comenzaba a participar en las conferencias que realizaban los sabios y entrenaba sobre el arte de la contemplación, y aún secretamente él pronunciaba ya el Om que es la más sagrada sílaba delhinduismo.

El era un joven cautivador y sus padres se sentían muy orgullosos de él por ser inteligente, fuerte y llenaba de alegría el corazón de su madre, al igual que de amor a las doncellas sólo con verlo pasar. De todas las personas que apreciaban a Siddhartha, Govinda era quien más lo admiraba y pensaba que su amigo no sería un brahaman común, ni ocuparía cargos simples, él sabía que seconvertiría en alguien grande y a dónde fuere, Govinda lo seguiría y lo acompañaría.

A pesar del amor que todos le profesaban a Siddhartha, él no era feliz, ya que dentro de él había un descontento. Comenzaba a preguntarse si los sacrificios religiosos que se ofrecían a los Dioses y demás actividades que se realizaban, tenían un sentido real, y si le conducirían al descubrimiento del Atman, yaunque conocía a muchos brahamanes venerables, no estaba seguro de si ellos le guiarían hacia el camino correcto.

Un día pasaron por la ciudad tres samanas, no se podía distinguir su edad, sólo se observaba en ellos el polvo, el cuerpo quemado por el sol y un aspecto hostil hacia los demás. Este evento produjo una inquietud en Siddhartha, quien decidió que se uniría con los samanas paraconvertirse en uno de ellos y se lo comunicó a Govinda. Posteriormente fue a decírselo a su padre quien al principio no aceptó pero al ver pasar las horas y la decisión de Siddhartha, no tuvo más remedio que dejarlo ir.

En la noche él y Govinda alcanzaron a los samanas y les ofrecieron su compañía y fueron aceptados. Durante su permanencia, Siddhartha sólo comía una vez al día y vestía untaparrabos. Todo lo que miraba a su alrededor se volvía ajeno a él ya que su meta era quedarse vacío y no llegar a sentir nada para poder desprenderse de su yo. Según las enseñanzas de los samanas, Siddhartha aprendió a alejarse del yo pero no lo logró del todo. Durante una plática con Govinda, le comentó su descontento al no lograr su objetivo y aunque aceptó haber aprendido mucho, decidió abandonar alos samanas.

Comenzaron a escucharse rumores acerca de una doctrina y de Gotama, que era el famoso maestro. Los dos emprendieron el viaje para conocer a ese personaje tan venerable y al llegar al lugar de la doctrina, escucharon atentos cada palabra pronunciada por el buda y quedaron perplejos al observar el semblante tranquilo y feliz de aquél maestro. Al final del día Govinda habíadecidido afiliarse a Gotama, no así Siddhartha, que había resuelto partir pues opinaba que ninguna doctrina ni ningún maestro podrían explicarle lo que buscaba saber, ya que el secreto debía estar dentro de él. Al abandonar al grupo, y separarse de su amigo, Siddhartha se da cuenta de que ha madurado y que ha abierto a los ojos a una nueva realidad y decide empezar un nuevo camino.

SEGUNDA PARTEDurante el andar de su nueva vida, Siddhartha observaba cada cosa a su alrededor, el canto de los pájaros y el azul del cielo, y a cada paso se daba cuenta de todo lo que el mundo había cambiado y no podía creer que todo eso había existido antes y él no se había percatado.

Una noche mientras dormía en la cabaña de un barquero, tuvo un sueño. Govinda aparecía frente a él y le reprochabatristemente el por qué de su abandono. Al amanecer le pidió al barquero que le llevara al otro lado del río y le agradeció todo lo que había hecho por él.

Cuando llegó al pueblo observó a toda la gente andar y desenvolverse en sus actividades cotidianas, aunque al verlo vestido como samana, la gente se mostraba tímida y huyente. A su paso encontró a una mujer y le preguntó cuánto faltaba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen siddhartha
  • Resumen Siddhartha
  • Siddhartha (Resumen)
  • Siddhartha Resumen
  • RESUMEN SIDDHARTHA
  • Comentario Libre De Siddhartha
  • Ensayo Libro Siddhartha
  • Resumen de algunos capítulos de Siddhartha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS