Resumen del libro ternura y firmeza con los hijos

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TERNURA Y FIRMEZA CON LOS HIJOS"
Dr. Alexander Lyford-Pike

Capítulo I
NO HAY EDUCACIÓN SIN AUTORIDAD
En nuestra sociedad, como en gran parte del mundo, existe actualmente una crisis de autoridad dentro de la familia. Esta crisis tiene tres efectos graves:
Por un lado, deteriora el papel de la institución familiar como núcleo bási¬co de la organización social. Por otro, perjudica laformación de niños y jóvenes para una vida adulta provechosa. Esta debilidad formativa, a su vez, inhabilita a los jóvenes de hoy para educar a la generación siguiente, es decir, sus propios hijos, acentuando un progresivo deterioro en cadena hacia la decadencia de la sociedad.
Para evitar esta catástrofe es necesario el ejercicio correcto del principio de autoridad. Cuando los padres no logran marcarlímites claros a sus hi¬jos, dejan de cumplir su obligación de transmitirles una imagen positiva con perfiles bien definidos
La autoridad paterna cumple su función educativa cuando se ejerce con cariño, estímulo y paciencia
Los niños necesitan y buscan normas, criterios y modelos claros en sus padres. Las fallas de las familias en este campo generan potencialmente trastornos graves de conducta enniños y jóvenes, que pueden llegar, en algunos casos, a actitudes antisociales.
La autoridad asertiva o afirmativa significa la permanente puesta en prác¬tica de los derechos y obligaciones mutuas entre padres e hijos, de manera equilibrada y flexible.
Si los padres cumplen su obligación de formar a sus hijos, éstos perciben clara y provechosamente los límites de sus derechos y los alcances desus obligaciones en las diferentes etapas de su formación y crecimiento.
La tarea de educar es tal vez la principal misión que puede tener una persona. La educación es, en gran medida, un medio para establecer el orden entre las potencias encontradas que existen en la personalidad de un niño.

Capítulo II
QUE ES LA EDUCACION CON PERSONALIDAD
El ejercicio de la EP por parte de los padressignifica:
• Hacer valer eficazmente los derechos propios al mismo tiempo que res¬petar los derechos de los hijos.
• Lograr que los hijos perciban y entiendan el mensaje de sus padres, in¬cluyendo sus deseos, intereses y estados emocionales en el proceso de comunicación.
• Tomar decisiones sobre lo que corresponde hacer con respecto a los hi¬jos y llevarlas a cabo sin cambios de posición quesignifiquen una clau¬dicación.
Todas las personas se dividen en tres grupos de acuerdo a la respuesta que dan ante una situación que involucre alguna forma de conflicto: inseguros, agresivos, y con personalidad.
Existen formas para manejar más positivamente las situaciones conflictivas y hacer entender a los hijos que los padres representan la autoridad. Esto significa que los hijos deben respeto a lospadres porque hay entre ambos un vínculo jerár-quico y de amor simultáneo.
Hay que tener en cuenta que también se demuestra la autoridad cuando se es capaz de estimular y reforzar positivamente los cambios problemáticos que van manifestando y cuando se tiene la entereza de reconocer los pro¬pios errores
Como forma de enfrentar estas dificultades creemos de gran utilidad desa¬rrollar trescapacidades claves en el ejercicio de la autoridad:
- Hablar claro.
- Respaldar las palabras con hechos.
Establecer reglas de juego.
Los impedimentos suelen conducir a un padre a la conclusión frustrante de que nada puede hacer para mejorar el comportamiento inadecuado de sus hijos. Lo que le hace falta es disponer de las herramientas necesarias y de la confianza en sí mismo para manejar cadasituación con firmeza y flexi¬bilidad, es decir, asertivamente

Capítulo III
UN CAMINO EN TRES ETAPAS
La EP se logra mediante la aplicación de tres normas básicas y progresivas de acción. La primera, es la adecuada comunicación con sus hijos. La se¬gunda, es no quedarse en palabras, sino respaldarlas con hechos cada vez que sea necesario. Y la última, es fijar clara y firmemente las reglas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ternura Y Firmeza Con Los Hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y Firmeza Resumen
  • ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos
  • Ternura y Firmeza Con Los Hijos
  • Ternura y firmeza con los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS