Resumen del libro tras las líneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Capitulo 9 y 10 del libro Tras las líneas, de Daniel Cassany.
Somos testigos de una revolución comunicativa trascendental, de la expansión electrónica. Nos guste o no, la literacidad esta migrando hacia los formatos electrónicos, a un ritmo rápido e irreversible. La comunicación electrónica-con ordenador, pantalla e Internet- está sustituyendo a la escritura con papel y lápiz- conlibros, cartas y correo postal. El porcentaje de personas internautas o de las que disponen de un correo electrónico, de las que adquieren productos en cibertiendas o que ocupan buena parte de su tiempo libre en Internet ha incrementado en los últimos años con cifras como unos 835 millones de internautas en el 2005. Algunos ámbitos sociales como la investigación científica, la educación superior, elocio o el periodismo están sufriendo aceleradas transformaciones como la multiplicación y diversidad en la red de un lector local y restringido del papel y muchos estudios han revelado que ahora preferimos el correo electrónico a la conversación telefónica o incluso al encuentro cara a cara para resolver determinados asuntos o problemas. Internet también despierta criticas y recelos como elincremento de la desigualdad social ensanchando la distancia entre ricos o los que pueden acceder a información y los pobres o los millones de seres que no pueden obtenerla; así como también marginaliza a los escritores analógicos, reduce la diversidad lingüística y favorece a lenguas francas como el ingles ya que la mayoría consume contenidos producidos por una minoría concentrada en un continente, unidioma o una cultura pero nada de esto consigue parar su crecimiento y su expansión mundial.
El impacto de esta nueva literacidad ha sido comparado con la invención de la imprenta con nuevas actividades como entrar en contacto con personas que de otro modo nunca habríamos conocido; con apodos inventados y fotografías retocadas. Con los ordenadores casi todos hemos sustituido la máquina de escribiro el bolígrafo por el teclado pero de todos modos se sigue la adherencia la papel y no resistimos leer en pantalla por cansancio asique imprimimos los archivos que recibimos o sea que usamos el ordenador como una máquina de escribir o un lápiz pero seguimos pensando el papel, no es una sustitución ya que la lectura en papel no desaparece, pero se acomoda a un mundo nuevo, con otro competidor.De todos modos también nos alejamos de las potencialidades que ofrece internet como lo es personalizar nuestros documentos con imágenes y videos o personalizándolos a nuestro gusto. Esta multimodalidad permite que un discurso ya no solo este compuesto por letras sino también por fotos, video, audio, reproducción visual, etc. adquiriendo el texto la condición de multimedia o multimodal y laliteracidad electrónica favorece a la integración de otros sistemas de representación del conocimiento en un mismo formato, requiriendo entonces esta literacidad electrónica de habilidades de computación como el manejo de la maquina, habilidades de navegación como hacer búsquedas y recuperación de información, de habilidades verbales, y habilidades visuales y auditivas para usar imágenes y sonido, comotambién considerar normas básicas de seguridad como aprender a protegerse de virus y cuestiones éticas como la privacidad de los usuarios y los derechos y deberes de los internautas.
El Análisis del discurso de la comunicación mediatizada por ordenador ADMO analiza el uso lingüístico que ha favorecido el ordenador con diferentes métodos y analiza los efectos que la tecnología provoca en ellenguaje y las elecciones discursivas que hacemos los internautas; como en el ámbito educativo donde la investigación se centra en explorar el impacto que causan estas nuevas prácticas de escritura en la enseñanza. En este campo se ha presentado una amplia variedad de terminología o denominaciones por ejemplo cuando se habla de nuevas literacidades o literacidad en línea, literacidad informática...
tracking img