Resumen Del Libro "Tyro Y Las Colonias Fenicias De Occidente", De Maria Eugenia Aubet

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Tiro y las colonias fenicias de Occidente.


A lo largo de este libro, la autora nos aporta una síntesis del estado actual de la investigación y el planteamiento de nuevas hipótesis sobre los fenicios y su empresa colonial en Occidente, a partir de nuevas propuestas teóricas y de nuevas perspectivas metodológicas.

El estudio abarca el período colonial propiamente dicho, es decir, elhorizonte arcaico de los siglos VIII–VI a.C., no incluyendo el llamado horizonte púnico de los siglos VI-III a.C., período en que la mayoría de los viejos enclaves coloniales han caído bajo la órbita política de Cartago.

En este libro M. E. Aubet encuadra y define la función y categoría de los asentamientos fenicios de Occidente y Andalucía dentro de un modelo macroeconómico e históricodeterminado, para lo cual analiza los factores políticos y económicos de Fenicia en general y de la ciudad de Tiro en particular, los cuales hicieron posible o favorecieron esta diáspora hacia Occidente. Para la autora, sólo un examen crítico de la situación económica, política y social de la ciudad-estado de Tiro (la principal responsable de la colonización) y de su política mercantil pueden ayudarnos acalibrar la categoría y función económica de los centros de Occidente, de ahí que se dé prioridad en el libro al estudio de la situación política y económica de las ciudades fenicias antes y durante el período de la expansión hacia el Mediterráneo.

Como punto de partida, la autora nos propone la cuestión de quienes fueron los fenicios, para situar en su contexto histórico y geográfico lascircunstancias que llevaron a este pueblo a organizar una empresa comercial de tal envergadura a principios del primer milenio a.C. El primer capítulo lo dedica a analizarla identidad del pueblo fenicio a partir de los factores étnicos, lingüísticos, geográficos e históricos.

En el segundo capítulo se ponen de manifiesto las variables y los factores socioeconómicos que a lo largo de la edad delHierro determinaron la política comercial de las ciudades fenicias, en especial de Tiro, y sus readaptaciones sucesivas, cuya acumulación llega a producir, en un momento determinado, una situación tal de tensión, que no le queda otra alternativa a ésta que emprender una empresa colonial y comercial a larga distancia.

Para la reconstrucción histórica de las ciudades fenicias, la autora recurrea tres grupos de fuentes escritas: los anales asirios, los textos bíblicos y las referencias transmitidas por algunos autores clásicos. Se trata de una documentación parcial y en algunos casos, tendenciosa, en la medida en que está constituida por escritos de propaganda política (los anales asirios), por textos claramente hostiles (los bíblicos) y por textos excesivamente tardíos en relación a losacontecimientos que narran (la literatura clásica).

A través de estas fuentes, Aubet trata el denominado período “oscuro” de los siglos XII y XI a.C., en los que Tiro no aparece mencionada en los documentos oficiales de la época, en cuanto que Biblos aparece descrita como el puerto más poderoso y principal exportador de madera de cedro a Egipto. Todo esto cambia a raíz de la llegada al tronode Hiram I (962-936 a.C.), con el que da comienzo la “edad de oro” de los fenicios y Tiro se convierte en el puerto más importante de todo el Mediterráneo.

A continuación, la autora pasa a describir la ciudad de Tiro, destacando su posición estratégica, la extensión de la isla, su población, su templo y sus murallas, para posteriormente hablar de la fundación del imperio comercial de Tiro porparte de Hiram I y de la estrategia comercial que llevó a cabo la ciudad durante el siglo IX a.C.

En el capítulo tres, Aubet trata las bases de la expansión fenicia hacia el Mediterráneo, considerando especialmente significativas ciertas variables a la hora de fijar las causas de dicha expansión. Entre estas variables, la autora destaca el medio geográfico y sus condicionantes físicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro maria
  • Resumen libro mario bunge
  • resumen de capitulos del libro la maria
  • RESUMEN LIBRO LA MARIA
  • Resumen Del Libro Maria De Jorge Isaacs
  • resumen del libro de maria de jorge isaacs
  • maria eugenia
  • Resumen libro: pueblos prehispánicos. conquista y colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS