Resumen del libro: un viejo que leía novelas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viejo que leía novelas de amor

* Autor: Luis Sepúlveda
* Escrito: Un viejo que leía novelas de amor
He elegido este libro porque una amiga lo leyó hace años y le gustó, y al contarme de que iba su contenido me llamó la atención.
* Contexto socio-cultural del autor
Chile, de 1970 a los años 80. El Congreso Pleno le entrega el mando de la nación a Salvador Allende en 1970. Laviolencia se apoderó de las calles y tanto los sectores económicos, que se vieron despojados de sus pertenencias industriales y agrícolas, así como un pueblo desabastecido por interminables huelgas de camioneros y transportistas, exigían un cambio inmediato en medio de un quiebre institucional nunca antes visto en Chile.
Luego de un intento fallido en junio, el 11 de septiembre de 1973, una juntamilitar integrada por los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, y liderada por el general Augusto Pinochet, decide derrocar al Presidente Salvador Allende, quien se quita la vida en medio de un bombardeo a la sede de Gobierno. Los militares clausuran el Congreso, prohíben cualquier actividad política e inician un período de reconstrucción nacional que, en una primera etapa,se aboca al restablecimiento de la actividad económica, al desmantelamiento del régimen socialista y, en 1978, a la implementación de una nueva Carta Fundamental. Miles de personas fueron detenidas y ejecutadas, mientras que otras tantas debieron salir al exilio. Esto generó un gran repudio mundial.

* Breve biografía sobre el autor: Luis Sepúlveda (1949), narrador chileno, es uno de losescritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Nacido en Ovalle, participó en el movimiento estudiantil de su país; fue apresado y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo que exiliarse. En 1980 fijó su residencia en Hamburgo (Alemania), donde ha trabajado como escritor y periodista. Ha escrito colaboraciones para periódicos y revistas de España y América Latina. Ha cultivadodiversos perfiles de la narrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policíaca, la novela negra y la crónica de viajes. Entre sus títulos figuran: Un viejo que leía novelas de amor (1992) ha recibido el premio Tigre Juan y otras distinciones internacionales, además de haber sido traducida a catorce idiomas. Sus libros dan cuenta de sus viajes, denuncianel desastre ecológico que afecta al mundo, critican el egoísta comportamiento humano, etc. A través de un lenguaje directo, de rápida lectura, cargado de anécdotas, Sepúlveda casi siempre conduce al lector a lugares recónditos y de maravillosa naturaleza.

Entre sus obras destacan las colecciones de cuentos Crónicas de Pedro Nadie (1969), −Premio Casa de las Américas− Los miedos, las vidas, lasmuertes y otras alucinaciones (1986, cuentos), Cuaderno de Viaje (1987) en el que Sepúlveda hace una crónica de sus múltiples viajes. Y Mundo del fin del mundo (1992), así como las novelas cortas Diario de un killer sentimental y Yacaré, publicadas por entregas en los periódicos españoles El Mundo y El País en 1996 y 1997 respectivamente, y recogidas en un solo volumen en 1998.

* Breveresumen del libro:
La novela comienza en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios suhar. El primer personaje que aparece en la obra es el dentista Robicundo Loachamín. El dentista es amigo del personaje principal, Antonio José Bolívar Proaño, un viejo que vive solo en una choza del pequeño poblado. El hombre procedía de San Luis, un poblado serrano aledaño del volcán Imbabura.Allí a la edad de trece años se casó con Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo. El matrimonio de niños vivió con el padre de la mujer hasta los diecinueve años, hasta que el hombre se murió. Vivían de trabajar tierras y sólo necesitaban lo imprescindible. Poco después decidieron mudarse a El Idilio, ya que el Gobierno prometía grandes extensiones de tierra y ayuda...
tracking img