Un viejo que leía novelas de amor

* Autor: Luis Sepúlveda
* Escrito: Un viejo que leía novelas de amor
He elegido este libro porque una amiga lo leyó hace años y le gustó, y al contarme deque iba su contenido me llamó la atención.
* Contexto socio-cultural del autor
Chile, de 1970 a los años 80. El Congreso Pleno le entrega el mando de la nación a Salvador Allende en 1970. Laviolencia se apoderó de las calles y tanto los sectores económicos, que se vieron despojados de sus pertenencias industriales y agrícolas, así como un pueblo desabastecido por interminables huelgas decamioneros y transportistas, exigían un cambio inmediato en medio de un quiebre institucional nunca antes visto en Chile.
Luego de un intento fallido en junio, el 11 de septiembre de 1973, una juntamilitar integrada por los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, y liderada por el general Augusto Pinochet, decide derrocar al Presidente Salvador Allende, quien se quita lavida en medio de un bombardeo a la sede de Gobierno. Los militares clausuran el Congreso, prohíben cualquier actividad política e inician un período de reconstrucción nacional que, en una primera etapa,se aboca al restablecimiento de la actividad económica, al desmantelamiento del régimen socialista y, en 1978, a la implementación de una nueva Carta Fundamental. Miles de personas fueron detenidas yejecutadas, mientras que otras tantas debieron salir al exilio. Esto generó un gran repudio mundial.

* Breve biografía sobre el autor: Luis Sepúlveda (1949), narrador chileno, es uno de losescritores en lengua española más leídos y traducidos de Europa. Nacido en Ovalle, participó en el movimiento estudiantil de su país; fue apresado y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo queexiliarse. En 1980 fijó su residencia en Hamburgo (Alemania), donde ha trabajado como escritor y periodista. Ha escrito colaboraciones para periódicos y revistas de España y América Latina. Ha cultivado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen del libro: un viejo que leía novelas de amor. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Un-Viejo-Que/1845165.html

MLA

"Resumen del libro: un viejo que leía novelas de amor" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Un-Viejo-Que/1845165.html>.

MLA 7

"Resumen del libro: un viejo que leía novelas de amor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Un-Viejo-Que/1845165.html>.

CHICAGO

"Resumen del libro: un viejo que leía novelas de amor." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-Un-Viejo-Que/1845165.html.