Resumen del libro una receta para no morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA RECETA PARA NO MORIR

Arnoldo Kraus en su libro una receta para no morir en su primera carta comienza abriendo los campos de la medicina, los fundamentos, presentandose el de alguna forma que todos sus lectores puedan conocer de donde provienen sus ideas e e intereres por las cuales el decide escribir este libro, hace muchas comparaciones con la medicina y la vida cotidiana que van mucho dela mano, asi como también nos habla de pretextos los motivos por los cuales queremos estudiar esta carrera de medicina, nos hace una comparación muya clara de lo que es la medicina y que tanto repercurte en nuestra vida, menciona muchos pensadores y éticos que en ellos se basa para expresar sus ideas. Esta primera carta es muy interesante ya que nos habla el autor de una forma muy real de laintroduccion a esta carrera.

En la carta siguiente habla de el sufrimiento y de algunas otras virtudes que se deben dar en los médicos, de la importancia que tienen para los pacientes no solo fisicamente sino sentimentalmente también ya que deben de estar siempre al pendiente de sus pacientes y darles apoyo psicologico incondicional, ya que aveces los pacientes mas que una receta médica ocupanplaticar sus vivencias y situaciones sentimentales a los doctores y asi de alguna manera tienden a desahogarse, también este apartado nos habla de las situaciones en las que debemos actuar con humildad hacia personas que lo requieren, ya que su situación economica no es suficiente para cubrir los gastos necesarios, dice que los médicos deben de ser mas humanos y antes de ser medico se es ser humano ypor lo tanto es igual que el paciente mismo.

En la carta numero tres nos hace una comparación y a la vez muy interesante relación que existe entre tres virtudes muy importantes que son los fundamentos que un médico en la actualidad debe de tener: estos atributos son mirar, palpar y escuchar, y se usan para hacer una exploración completa del paciente ya que sin estas cualidades un médico notendria un tratamiento adecuado para cualquier tipo de paciente. Nos habla un poco sobre la historia clínica que es una forma de acercarnos al paciente, de saber la situación en la que se encuentra de sus padecimientos, asi como también de sus antecedentes u otra información que se es muy importante con el trato de un paciente. Utiliza muchas frases de pensadores del campo biológico- ético que noshacen relfexionar sobre las situaciones que se viven siendo médicos y nos trata de hacer conciencia sobre los tratos de médico- paciente.

En el cuarto apartado nos comienza hablando sobre el lenguaje en que nos trata de hablar un paciente, que aveces no encuentran las palabras o aveces es dificl sacar la informacion veridica sobre su situación y aveces la labor de un médico es sacar lainformación necesaria. Nos habla del siginificado que tienen la palabras que dicen los pacientes a los galenos pues nos dice que las palabras de una mirada poética, dolorosa y profunda de un ser. Este apartado es muy intersante y reflexivo ya que cuenta muchas anecdotas de pacientes que te hacen reflexionar.

La carta numero cinco nos habla sobre los motivos por los que es muy importante estudiar lacarrera de medicina, también de sus motivos por los cuales el autor se decidió a escribir este libro, nos dice una frase que también se lleva muy de la mano con la carrera de medicina, la frase es que el escirbió su libro con la parte trasera de lápiz ya que borró y borró hasta que quedaron sus ideas plasmadas correctamente y la comparación que se hace con la carrera de medicina es que a través de lapractica se llega a ser un bue médico. En este apartado nos hace también reflexionar sobre dos cosas muy importantes en nuestra vida que es nacer y morir. También nos habla sobre la verdad que es importante y es lo fundamental en esta carrera, asi debemos de aprender a ser unos mejores médicos y decir la verdad a todas las personas deacuerdo a sus situaciones.

La siguiente carta nos habla...
tracking img