Resumen del libro venas abiertas de america latina

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
RESUMEN
La llegada de los españoles a América en 1492 trajo muchas consecuencias negativas a los indios, quienes eran personas que tenían creencias, cultura y raza diferente a los españoles, además no conocían las armas de fuego con las que fueron amedrantados, al ser maltratados, violados y despojados de sus riquezas sin piedad alguna; los ambiciosos españoles se hallaban maravillados alobservar paraísos incomparables llenos de piedras preciosas, oro, plata, minerales ricos, etc., por ello desde un inicio América Latina ayudo al progreso ajeno.
Un vivo ejemplo de los lugares que fueron fuertemente explotados por poseer una riqueza incomparable fue Potosí-Bolivia donde antiguamente era un lugar de ostentación y desperdicio de riqueza, pero en la actualidad es uno de los sitios máspobres del mundo, donde según cuentan sus habitantes solo queda a manera de recuerdo viejas iglesias y minas donde los mineros buscan estaño, el único mineral que los “conquistadores” dejaron de lado.
Según cuenta la historia los indios, junto con los negros traídos de África, eran explotados desconsideradamente, por lo que se redujo bruscamente la población indígena, la cual moría diariamentepor el ambiente que se vivía en las minas y además muchas madres mataban a sus propios hijos con el fin de evitarles un sufrimiento mayor.
En las minas se daba la comercialización de la coca y el alcohol, al ser una forma más de que los desafortunados indígenas soportaran altas horas de trabajo, a pesar de que esto les disminuía los años de vida, pero a otros les favorecía al provocar que estosse endeudaran aun más con sus explotadores.
En la actualidad también podemos observar que muchos latinos han quedado con la mala costumbre de trabajar largas horas, para después derrochar el poco dinero en alcohol, cigarrillo y otros vicios, por lo que no manejan una buena economía es decir no saben administrar sus recursos económicos y peor invertir los mismos.

Luego se dio la trata deesclavos que era un buen negocio para las clases dominantes, donde agonizaban en los largos viajes miles de niños inocentes, esta comercialización de humanos formó también ingresos importantes a los conquistadores al igual que le oro y la plata.
El saqueo de muchas tierras indígenas dio el origen a la producción capitalista, seguido de la revolución industrial. Debido a que posteriormente no solose explotaron minas, sino que también se empieza a explotar productos agrícolas como la caña de azúcar(Brasil), cacao, algodón y caucho, esto ayudo a que los demás (Europa, Inglaterra, Estados Unidos) aumenten sus capitales.
Lamentablemente todo los productos agrícolas que tuvieron auge en ese entonces como el cacao, algodón y la azúcar solo sirvieron para que se beneficiaran las oligarquías,debido a que estas el dinero obtenido por las exportaciones era mal distribuidos en los países. También se inventaron máquinas para la producción, el automóvil en Estados Unidos; la abolición de la esclavitud por el reemplazo de siervos, proletariado debido a que les resultaba demasiado caro mantener a tantos esclavos y les pareció más conveniente pagar salarios bajos a cambio de una mano de obrabarata.
Cabe recalcar que actualmente dentro de los países latinoamericanos sigue existiendo un cierto tipo de explotación; ya que se recibe salarios injustos y se discrimina a las personas que desempeñan un trabajo de menor categoría (servicio de limpieza, guardias) por lo que muchos empresarios mantienen un mal trato hacia a ello y no son tomadas en cuenta sus necesidades personales, sin darsecuenta que también desempeñan una función primordial para el desarrollo de las organizaciones.
Luego de un sinnúmero de guerras en los países de América Latina con el sueño de independencia. Seguido del libre comercio con países desarrollados, donde ellos trataban de que haya menores obstáculos para la importación y exportación de productos, y los países norteamericanos empiezan a depender de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro: Las Venas Abiertas De America Latina.
  • Resumen las venas abiertas de america latina
  • resumen "Las venas abiertas de America Latina "
  • Resumen de las venas abiertas de américa latina
  • Resumen las venas abiertas de américa latina
  • Resumen Las Venas Abiertas De America Latina
  • Resumen Las Venas Abiertas De America Latina
  • Resumen De Las Venas Abiertas De América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS